jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemaltecos recuerdan legado de la Revolución de Octubre de 1944

Ciudad de Guatemala, 20 oct (Prensa Latina) Organizaciones sociales, estudiantiles y centrales sindicales tomaron hoy las calles de Guatemala para recordar el legado de la Revolución de Octubre de 1944.

Luego de dos años de no salir masivamente a manifestar debido a la pandemia, este día la clase trabajadora recordó los logros de la gesta emancipadora del pueblo que puso fin a casi medio siglo de dictaduras, y al mismo tiempo denunció la corrupción e impunidad imperante bajo el Gobierno de Alejandro Giammattei.

«Viva la Revolución, No a la discriminación», «Por la unidad y retoma de la Revolución», «Mi país no es un negocio», «Por una salud y una jubilación digna para los trabajadores», «No a los precios altos del combustible» y «Guatemala nunca más», fueron frases que sonaron durante el amplio recorrido por principales avenidas capitalinas.

También destacaron las conquistas del proceso encabezado por los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz (llamado primavera democrática), pero no como recuerdo nostálgico, sino como guía y ejemplo para la necesaria unidad con vista al proceso electoral de 2023, dijeron a Prensa Latina varios entrevistados que portaban fotos de los gobernantes.

En particular, resaltaron la figura de Arbenz, el hombre que se atrevió a desafiar a Estados Unidos y fue derrocado por un golpe de estado con el apoyo de la CIA.

No le pudieron perdonar medidas como el seguro social, el voto de las mujeres, el derecho a la huelga y en particular, una reforma agraria que perjudicó intereses norteamericanos de la bananera United Fruit Company y de la compañía de ferrocarriles de Centroamérica, recordaron usuarios en redes sociales, donde también se rindió tributo a la efeméride.

En la marcha -convocada en la ciudad y cabeceras departamentales, también participaron autoridades de pueblos originarios y la Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos, la cual defiende la autonomía usurpada en recientes elecciones a rector, según sus líderes.

«Por nuestro derecho a una digna educación superior, pública y popular» y «No tenemos rector», se leía en el mar de afiches, lonas y pancartas que mostraron durante la caminata hasta la icónica Plaza de la Constitución, en la zona 1 del Centro Histórico.

Al paso por la sexta avenida, la Asociación de Estudiantes Universitarios rindió el tradicional tributo a su líder Oliverio Castañeda de León, a 44 años de su asesinato a balazos, justo un 20 de octubre, pero de 1978, luego de su discurso-denuncia contra la represión del Estado.

Otra vez su frase ¡Podrán masacrar a los dirigentes, pero mientras haya pueblo habrá revolución! resonó frente a la entrada del Pasaje Rubio, lugar donde dos placas marcan donde cayó y la frase final que pronunció ese día en el Parque Centenario.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.