jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevas diferencias en partido panameño en medio de proceso electoral

nuevas-diferencias-en-partido-panameno-en-medio-de-proceso-electoral
Ciudad de Panamá, 20 oct (Prensa Latina) Las diferencias dentro del partido Cambio Democrático (CD) de Panamá se agudizan hoy con las denuncias de autoridades locales que demandan se exija a su presidente, Rómulo Roux, que cumpla con la ley electoral.

En un comunicado entregado a la prensa, los alcaldes, representantes y diputados de CD electos en 2019 rechazaron lo que calificaron de arbitrariedades de Roux, cuyo mandato expira en enero de 2023, al convocar primarias para escoger a las nuevas autoridades de la organización política, pero sin consultar a las bases.

Según la demanda, Roux impuso ante la Junta Directiva un reglamento y un calendario de elecciones fijando como fecha el 19 de marzo de 2023, la cual excede el límite de tiempo en la que deben renovarse las autoridades.

Agrega que la actuación de Roux y parte de la Junta Directiva evidencia, una vez más, que sus intereses están por encima de los integrantes de esa agrupación al pretender mantenerse como líder, más allá de lo que le corresponde.

También cuestionaron los recientes anuncios de postulaciones de a dedo, desconociendo los liderazgos probados y las genuinas simpatías de las bases.

A juicio del representante del CD en la localidad de Capira, Alcibiades Medina, el actual presidente de CD no cuenta ni con el cinco por ciento de respaldo de la actual membresía.

En junio pasado, la expulsión de 15 de los 18 diputados del CD, acusados de traición, avivó las discrepancias dentro de esa organización política de cara a las presidenciales de 2024.

Según dijo el fiscal general de CD, Raúl Andrade, los legisladores incumplieron la línea de disciplina del partido al votar por Crispiano Adames, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para el cargo de presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), que actualmente ocupa.

Por su parte, la secretaria general de ese colectivo, Yanibel Ábrego, una de las sancionadas, encabezó la apelación porque -según ella- se le violaron todos sus derechos.

Para varios analistas, Ábrego es adversaria de Roux y aliada del expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014), fundador de CD, y ahora líder del partido Realizando Metas.

Hasta la fecha, el Tribunal Electoral reconoce a nueve organizaciones políticas, entre ellas el PRD, con la mayor cantidad de inscritos, seguido por Cambio Democrático.

Además figuran Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Partido Popular, Panameñista, Alianza, País, Realizando Metas y Movimiento Otro Camino .

Entre otras organizaciones en formación, además del Frente Amplio por la Democracia, sobresalen Partido Torrijista Revolucionario y Relevo (Renovación de Líderes con Valores para el Progreso de Panamá).

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.