sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Venezuela decretó Día Nacional de las Comunas

Caracas, 20 oct (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela decretó hoy el 20 de octubre como Día Nacional de la Comunas, decisión que rinde homenaje al comandante Hugo Chávez (1954-2013), principal impulsor de este programa social.

El Parlamento, con excepción del bloque opositor, acogió la propuesta presentada por la diputada Blanca Eekhout, en su sesión ordinaria de este jueves, quien destacó que las comunas son parte del legado del líder bolivariano.

La legisladora destacó que solo un pueblo que viva en comunidad y comunión puede ser capaz de resistir y avanzar, en medio de las dificultades impuestas al país en los últimos años por las medidas coercitivas unilaterales y la pandemia de la Covid-19.

Solo el Poder Popular es capaz de garantizar la resistencia y el avance, la construcción del futuro, manifestó.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Valera, comentó el carácter constitucional de las comunas, al establecer la Constitución que la democracia venezolana es “protagónica y participativa”, y son estas el reflejo del ejercicio del mandato constitucional.

El presidente Nicolás Maduro recordó este jueves al comandante Hugo Chávez como guía para estructurar y fortalecer los Consejos Comunales.

En su cuenta en Twitter, el mandatario señaló que el “Socialismo en lo territorial, tiene su expresión en los Consejos Comunales y en las Comunas. Es la democracia directa, el autogobierno popular, el gobierno de base, el Estado Comunal, el pueblo con el poder”.

“¡Comuna o Nada! Nuestro Comandante Chávez nos guía en este camino”, remarcó.

También el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, rememoró el histórico discurso del líder bolivariano de hace una década, reconocido aquí como Golpe de Timón.

«Hace 10 años en Consejo de Ministr@s, el Comandante Chávez reclamó autocríticamente mayor integración entre sus equipos y exigió centralidad para el Poder Popular y la sociedad Comunal”, escribió en la misma red social.

Arreaza afirmó que para “el Presidente @NicolasMaduro la Comuna es el camino».

En el primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, el 20 de octubre de 2012, Chávez de manera autocrítica reconoció que no se había avanzado lo suficiente en el impulso de los Consejos Comunales y llamó a una mayor integración y centralidad en el Poder Popular.

Entre sus demandas, llamó a fomentar el Estado social de derecho y de justicia, fortalecer el Poder Comunal, multiplicar la eficiencia y consolidar el Sistema Nacional de Medios Públicos.

jcm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.