viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan avances en tratamiento médico al expresidente paraguayo Lugo

Fernando-Lugo
Asunción, 20 oct (Prensa Latina) La salud del senador y expresidente paraguayo Fernando Lugo evoluciona lentamente con avances en el tratamiento que recibe, dijo hoy su médico personal Jorge Querey.

El líder de la izquierdista coalición de partidos Frente Guasú sufrió un accidente cerebro vascular el pasado 10 de agosto y actualmente se encuentra en tratamiento de rehabilitación terapéutica en la ciudad argentina de Buenos Aires.

Actualmente Lugo está en proceso de hacer determinados ejercicios tres veces al día y neurológicamente tiene un periodo de sueño y de despertar, señaló Querey citado por el diario La Nación.

De acuerdo con el reporte médico el senador no puede movilizarse solo, ni hablar y respirar de manera independiente.

Para Querey es prematuro hablar de plazos y niveles de recuperación, pues son panoramas aún inciertos.

En cuanto a la evaluación a la que está siendo sometido, detalló que hay tres aspectos fundamentales; el primero es la parte motriz, que hasta el momento es satisfactoria porque Lugo puede mover los cuatro miembros. El segundo es el tema respiratorio que, según refirió, tolera entre seis a siete horas sin la ayuda del respirador, pero, pasado ese tiempo, vuelven a conectarlo, y la tercera cuestión tiene que ver con lo neurológico, para lo cual el senador es sometido a ejercicios motrices y de neuroestimulación dos o tres veces al día, precisó Querey.

Actualmente el Frente Guasú mantiene al senador Lugo como candidato número uno para la lista del Senado de Paraguay.

Lugo (1951), sociólogo y exobispo católico, fue electo en las elecciones del 20 de abril de 2008 frente a la denominada Alianza Patriótica para el Cambio como el presidente paraguayo número 48, cargo que ejerció hasta el 22 de junio de 2012, cuando ocurrió su destitución mediante un controvertido y, para muchos, amañado juicio político.

jcm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.