viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

San Juan y Martínez, Cuba, donde se impone la voluntad humana (+Fotos)

San Juan y Martínez, Cuba, 20 oct (Prensa Latina) Ingentes esfuerzos realizan hoy para recobrar la normalidad de la vida pobladores de pequeñas comunidades rurales de Pinar del Río, la más occidental de las provincias de Cuba, duramente golpeada por el devastador huracán Ian.

Texto y Fotos : Martin Hacthoun Alvares

Van acondicionando sus viviendas con materiales aprovechables de los propios destrozos ocasionados por el poderoso ciclón que los azotó el 27 de septiembre pasado para hacerlas habitables en espera de los recursos que les proporcionará el gobierno para completar su rehabilitación.

Así lo describió a Prensa Latina Roilan Colombé, un residente de La Verbena, pequeño asentamiento agrícola del municipio de San Juan y Martínez que sufrió enormes daños por la furia de los vientos de Ian en viviendas, infraestructura tabacalera, redes eléctricas y telefónicas que son aún visibles hoy.

Hasta allí llegó una representación del Grupo Empresarial Palco y la agencia de noticias Prensa Latina con la guía de jóvenes del proyecto local Faro de ayuda solidaria y humanitaria para distribuir donaciones entre los pobladores de diversas comunidades de ese occidental territorio.

Solo en San Juan y Martínez los vientos derribaron casi mil 500 postes del tendido eléctrico, además de 243 transformadores y decenas de miles de metros de cable, expresó a Prensa Latina Geider Mompie, director de la Unión Eléctrica en la oriental provincia de Granma quien trajo a todos sus trabajadores para ayudar a la recuperación en este territorio.

En el caserío La Ceniza, el lugareño Carlos Gómez quien dijo trabajar en el gobierno municipal compartió que solamente en el Consejo Popular Punta Cartas unas 250 casas de tabaco resultaron destruidas. “No quedó una en pie”, aseguró y añadió que miles de viviendas del área sufrieron perjuicios desde muy severos a parciales y menores.

“Llevo viviendo acá 61 años, y nunca viví azote ciclónico de esta magnitud. Ni cuando el Lily e Isidore”, acotó. Esos huracanes golpearon a Pinar del Río a 11 días de diferencias en septiembre y octubre de 2002.

A lo largo de la carretera que une la vía principal de San Juan y Martínez con el pequeño puerto pesquero de Punta Cartas, pasando por La Ceniza y Campo Alegre las evidencias son visibles de vegas destruidas y postes y transformadores con amasijos de cables tirados en el suelo.

La tropa de eléctricos de Granma está próxima a iniciar una ofensiva para restañar esos daños, afirmó Mompié. “Ha sido una ardua y compleja tarea para llegar hasta aquí”, señaló el ingeniero.

Más intrínseco en el corazón de San Juan y Martínez está el caserío de Manaca, otros de los visitados por los representantes de Palco y Prensa Latina para entregar donaciones, donde las moradas están más dispersas y alejadas una de otras. Allí viven los Capote, con dos hijos discapacitados y de los más vulnerables por los daños sufridos.

Ana Julia Capote, la cabeza de familia, aseveró que “lo primordial es la vida, y estamos vivos, eso es lo importante; de esto nos levantaremos de nuevo”, expresó con convicción admirable.

Además de juguetes, golosinas, otros alimentos, productos de aseo y ropas y calzado, entre las donaciones se entregaron colchones y televisores a las familias en situación más crítica.

mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.