miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajadores de la Construcción uruguayos reclaman derechos

Montevideo, 20 oct (Prensa Latina) Miles de trabajadores de la Construcción marcharon hoy en esta capital y paralizaron actividades en Uruguay en rechazo a lo que consideran políticas neoliberales del gobierno.

Convocados por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), los manifestantes se movilizaron desde la explanda de la Universidad de la República hasta las inmediaciones del palacio legislativo.

Fue un recorrido de cerca de 10 kilómetros en el que defendieron conquistas laborales, hoy en peligro.

Así lo expuso a Prensa Latina el secretario de Propaganda de Sunca, Cristian Techera, quien dijo que están representados en la protesta los trabajadores de toda la industria constructiva y sus ramas, entre estas la de obra civil, extractiva, hormigón, cerámica y del peaje.

Es un paro con movilización, llegaron miles en ómnibus y camiones desde el interior, apuntó.

Techera opinó que su país enfrenta una “embestida neoliberal gubernamental” que atenta contra el salario de la clase trabajadora y sus prestaciones, algunas con más de 20 años de vigencia.

Añadió que se pretende recortar derechos y limitar la actividad sindical a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), refrendada por estrecho margen en marzo último.

En tal contexto el poder ejecutivo pretende modificar la Ley de Negociación Colectiva, legislación que rige las condiciones para discutir salario y condiciones laborables, expresó.

Sunca también va contra el proyecto de reforma de la seguridad social, que eleva la edad de retiro en cinco años, tanto en edad como en aporte para la jubilación.

Techera subrayó que el sindicato defiende la seguridad social justa, solidaria e integral.

Asimismo demanda al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou el cumplimiento de compromisos asumidos en materia de inversión pública a fin de generar puestos de trabajo.

Al respecto auguró que en los próximos meses miles de trabajadores quedarán en la calle a menos que se reactive el empleo.

jcm/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.