jueves 9 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 9 de febrero de 2023

NOTICIAS

Comité cruceño rechaza negociación con Gobierno de Bolivia

La Paz, 21 oct (Prensa Latina) El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, descartó hoy la invitación gubernamental a la mesa de diálogo y aseguró que el paro por tiempo indefinido comienza en la medianoche del 22 de octubre.

“Tenemos el mandato de un cabildo en que participó más de un millón de personas, y solo dialogaremos cuando traigan un documento donde diga que el Censo de Población y Vivienda será en 2023”, dijo en conferencia de prensa desde su casa, en la que permanece con arresto domiciliario.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, Calvo insistió en que la invitación recibida de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para iniciar el diálogo este viernes a las 22:00 hora local es inaceptable porque no incluye la derogación del Decreto Supremo que fija la realización del ejercicio censal en 2024.

El texto dirigido por Prada al rector Cuéllar convoca a iniciar conversaciones en Santa Cruz con el fin de llegar a acuerdos que eviten el inicio de la medida de fuerza.

Mediante la presente, invito a usted y a través suyo a quienes correspondan, nuevamente a un diálogo sincero y constructivo (…), expresa la misiva.

Agrega que la reunión “se realizará en instalaciones de DIPREVCON, ubicadas en el Segundo Anillo esquina Avenida San Aurelio, hoy, 21 de octubre a horas 22:00”.

Describe el documento que la mesa del diálogo será reinstalada sobre la propuesta dada a conocer horas antes para la realización de un Censo en abril de 2024 y la aplicación de la redistribución de los recursos en octubre del mismo año con los resultados preliminares.

Prada indicó que el Gobierno realiza esfuerzos para atender la mayor preocupación del pueblo cruceño que tiene que ver con los recursos económicos, sin perder la calidad técnica de todo el proceso censal sobre la base a estándares internacionales.

Más temprano, la ministra brindó una conferencia de prensa en la que indicó que el presidente, Luis Arce, instruyó optar por el diálogo y no por la vía de la confrontación en la realización de un Censo con consenso y basado en criterios técnicos y científicos.

En tal sentido, la propuesta gubernamental incluye la realización de la encuesta censal en abril de 2024 y, seis meses después, en octubre, sobre la base de los resultados preliminares, disponer la redistribución de recursos económicos destinados al desarrollo regional y nacional.

Prada explicó que la iniciativa gubernamental supera las expectativas del Comité Interinstitucional, dirigido por el Gobernador, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Calvo, y el rector Cuéllar, que había demandado un Censo en 2023 y de 11 a 14 meses después, es decir en 2025, la redistribución de los recursos.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.