martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican en Perú a bloque derechista por doble faz ante la OEA

Lima, 21 oct (Prensa Latina) Un bloque de partidos de derecha extrema siguió recibiendo hoy duras críticas al pasar de ensalzar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a atacarla porque aceptó enviar una misión observadora a Perú.

La imagen de la contradicción quedó grabada en un video en el que una periodista encarando en voz alta al parlamentario de ese bloque Jorge Montoya, porque en 2021 pidió la intervención de la OEA para que revise los resultados de la elección del presidente Pedro Castillo, y ahora rechaza a la misión anunciada.

Analistas políticos apuntaron que el pedido del año pasado se debía a la confianza derechista en encontrar el apoyo buscado, debido a los antecedentes de la actuación de la organización contra gobiernos progresistas,

“Los que ayer le tocaban la puerta a la OEA para buscar respaldo a un supuesto fraude, hoy dicen que no intervenga en asuntos internos”, señaló el ministro de Trabajo Alejandro Salas sobre el grupo de partidos que se propone deponer a Castillo, para lo cual invocan una polémica denuncia de la Fiscalía contra el mandatario, por presunta corrupción.

Tales empeños por defenestrar al presidente datan del inicio de su mandato y se tradujeron en dos mociones parlamentarias para vacarlo (destituirlo), a la que se suma una tercera para la cual se acopia firmas. Si también fracasa, buscarán otra vía.

En ese contexto, tras el anuncio de la misión de la OEA a pedido del Gobierno de Perú, Montoya dijo que ningún organismo internacional debe intervenir en asuntos internos peruanos. “Cuando quisieron cuestionar la voluntad del pueblo y la elección democrática del presidente de la República, fueron a tocar la puerta de la OEA. Ahora, ellos pretenden cuestionar a la OEA” porque tomó una decisión que les es adversa, comentó el ministro de Justicia, Felix Chero.

“Causa risa Montoya, que ahora dice que la OEA no debe interferir en asuntos de política interna. Dice que ellos apelaron a este organismo porque no había otra instancia para denunciar su falso fraude”, apuntó el analista Álvaro Campana.

La socióloga Lucía Alvites dijo que quienes ayer apelaban a la OEA, para buscar respaldo a su denuncia de un supuesto fraude, hoy plantean que el polémico organismo no intervenga en asuntos internos, actitud que consideró censurable.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.