miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En prisión de Bolivia funcionario corrupto extraditado

en-prision-de-bolivia-funcionario-corrupto-extraditado
La Paz, 21 oct (Prensa Latina) Tras una audiencia de medidas cautelares, un juez ordenó hoy 180 días de prisión preventiva para Guillermo Parada, imputado en el escándalo de corrupción denominado “Ítems (nóminas) fantasmas”, que causó pérdidas millonarias a la Alcaldía cruceña.

Luego de su llegada anoche extraditado desde Panamá, la representante del Ministerio Público Marcel Terceros solicitó esa medida, que Parada cumplirá en el penal de Palma Sola, en Santa Cruz.

Iniciada a las 09:30 hora local, la vista concluyó a las 14:00 y en ella el reo se acogió a su derecho al silencio.

El caso fue develado a fines de noviembre de 2021 por Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio, el hermano de Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, hoy prófugo en Brasil.

Rodríguez aportó como evidencia una amplia documentación y otros elementos hallados en su vivienda para probar el proceder delictivo de su excónyuge.

Tras conocer la denuncia, Guillermo Parada emprendió la fuga hacia Estados Unidos, pero durante la escala en Panamá fue arrestado en virtud de una orden de captura internacional emitida contra él.

El exdirector de Recursos Humanos, en tanto, huyó a Brasil y allí permanece detenido en proceso de extradición.

Hasta el momento, las pesquisas en torno a esta presunta malversación involucran a cinco imputados, con la exalcaldesa Angélica Sosa a la cabeza, preventivamente encerrada en Palmasola.

Investigados también aparecen en el expediente Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía municipal de Santa Cruz, y Julio César Herbas, funcionario de ese mismo departamento.

Según trascendidos del proceso investigativo, los hermanos Parada “manejaban a la gente para poder incorporarlos a la Alcaldía y administraban los recursos”.

Por ese concepto se estima que en el quinquenio 2015-2020 “contrataron” fraudulentamente a 800 personas y provocaron un daño de 25 millones de bolivianos (más de tres millones 500 mil dólares).

Al referirse a la llegada de Parada a Bolivia, el diputado del Movimiento al Socialismo Patricio Mendoza sostuvo que preocupa a legisladores de la agrupación política Creemos, dirigida por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Indicó que estos diputados y senadores presuntamente se beneficiaron con esos recursos desviados de la alcaldía municipal cruceña.

Mendoza añadió que los presuntos implicados estaban tranquilos porque la pesquisa no avanzaba, pero ahora la pronta llegada de Parada cambia la situación y causa nerviosismo en estos actores políticos.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.