miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exhiben en Vietnam majestuoso sistema vial incaico Qhapaq Ñan (+Foto)

exhiben-en-vietnam-majestuoso-sistema-vial-incaico-qhapaq-nan
Hanoi, 22 oct (Prensa Latina) Una exposición fotográfica sobre el majestuoso sistema vial incaico Qhapaq Ñan está abierta al público hoy en áreas del céntrico lago capitalino Hoan Kiem, para conmemorar 28 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Vietnam.

Con la exhibición de imágenes de este patrimonio cultural vivo y extremadamente valioso queremos hacer una contribución más para estrechar los buenos y fraternos lazos de amistad que unen a nuestros dos países, subrayó el embajador peruano aquí, Augusto Morelli Salgado, en la inauguración de la muestra.

Explicó que este sistema vial construido entre los siglos XIII y XIV no reviste importancia solo por su magnitud (abarcaba más de 60 mil kilómetros, casi 23 mil de estos en territorio de Perú), sino también porque unió a poblaciones con tradiciones ancestrales diversas, fomentando el intercambio comercial, cultural y tecnológico.

Destacó además que en la actualidad gran parte de la ruta se mantiene operativa como vía de comunicación, lo cual contribuye a preservar muchas prácticas tradicionales de la época incaica.

En la propia ceremonia de apertura, el director adjunto del departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, Tran Nhat Hoang, calificó la exposición de gran iniciativa que marca la reanudación de la cooperación cultural, después de dos años de pandemia.

Pese a estar geográficamente distantes, Vietnam y Perú comparten muchas similitudes y hacen importantes esfuerzos para fomentar la colaboración y estrechar aún más sus vínculos, subrayó.

Qhapaq Ñan – El Gran Camino Inca consta de 28 fotografías que serán expuestas hasta el 26 de este mes en la vía peatonal del céntrico lago Hoan Kiem, y fue coorganizada por la misión diplomática de Perú y el Comité Popular de Hanoi.

Reconocido en 2014 por la Unesco como Patrimonio Común de la Humanidad, el Qhapaq Ñan representa el sistema vial más extenso y avanzado construido durante el imperio inca o Tahuantinsuyo, y recorre territorios de otros como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

A partir de la ciudad del Cusco, los caminos del Qhapac Ñan unieron las cuatro principales regiones del antiguo imperio Inca, constituyéndose en el primer esfuerzo de integración física en el continente americano.

 exhiben-en-vietnam-majestuoso-sistema-vial-incaico-qhapaq-nan

Vietnam y Perú establecieron relaciones diplomáticas el 14 de noviembre de 1994 y ambos países forman parte de mecanismos de colaboración internacional como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

jha/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.