viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libro de Roberto Bolaño «2666» se estrenará en ruso

Moscú, oct (Prensa Latina) Los lectores de literatura latinoamericana en Rusia esperan hoy el próximo lanzamiento de la novela "2666", del escritor chileno Roberto Bolaño, anunciado por la editorial AST.

Publicada tras la muerte del autor en 2003, la ansiada obra se presentará por primera vez en ruso a fines de este mes, luego de ser traducida por Marina Ósipova, informó esa institución.

2666 aparece en la lista del diario El País entre las 100 mejores novelas en español de los últimos 25 años y fue galardonada con el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros, una organización estadounidense sin fines de lucro con más de 700 miembros.

El texto consta de cinco partes que están estrechamente entrelazadas, pero se pueden leer en cualquier orden y es considerada como la “magnum opus” del escritor, quien trabajó en ella durante cinco años hasta su fallecimiento.

La trama de todas las partes tiene lugar en la ciudad ficticia de Santa Teresa -una analogía de Ciudad Juárez-, en la frontera entre Estados Unidos y México, lugar cerca al desierto, triste e industrial, de empresas maquiladoras que emplean a toda la población, donde Bolaño narra más de 110 asesinatos de mujeres y las infructuosas investigaciones policiales.

Para la crítica, de tal forma creó una obra magistral que rompe con todas las tendencias literarias conocidas y abre el camino a seguir por la narrativa del siglo XXI. Violencia e historia se entretejen con temas recurrentes de la vida cotidiana en la obra del reconocido chileno: la literatura, la búsqueda y la crónica de la realidad.

Escritor y poeta, Roberto Bolaño Ávalos (1953-2003) fue autor de más de dos decenas de libros, entre los que destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.