viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá entre irregularidades en proceso electoral y foro logístico

panama-entre-irregularidades-en-proceso-electoral-y-foro-logistico
Ciudad de Panamá, 22 oct (Prensa Latina) Rumbo a los comicios generales de 2024, las denuncias sobre irregularidades en recolección de firmas de respaldo a precandidatos independientes y los alcances de un foro sobre logística, signaron la semana que hoy concluye en Panamá.

El director nacional de Organización en el Tribunal Electoral(TE), Osman Valdés, precisó que presentarán pruebas que responden a reclamos de varios aspirantes sobre la aplicación digital destinada a esos fines.

Una de las denuncias, dijo Valdés, fue la realizada por el precandidato a diputado por un circuito capitalino, Gabriel Menasche, quien explicó a través de un video que la aplicación del TE, avalada por esa entidad para la recolección de rúbricas, era vulnerable.

Otro de los casos es para que se investigue la posible comisión de una “contravención por la validación de firmas de respaldo falsas” por parte de activistas que habrían utilizado la aplicación de forma errónea.

El TE anunció el pasado martes que presentaría estas denuncias luego de depurar y anular mil 19 firmas a un total de 53 precandidatos, por anomalías en su captación.

La lista la encabeza la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien aspira a dos cargos por la vía de la libre postulación: a la Presidencia de la República y a la reelección como legisladora por la localidad de San Miguelito.

Según el listado publicado, a Rodríguez le anularon 280 firmas de apoyo: 199 para el cargo presidencial y 81 para el cargo de diputada.

Le siguen Heriberto González y José Luis Blandón, precandidatos a representantes y a diputado, respectivamente.

De su parte, otros precandidatos independientes a distintos cargos de elección popular también solicitaron que se audite todas las etapas del proceso digital de recolección de firmas de apoyo a nivel nacional.

Al respecto, la precandidata presidencial por libre postulación Maribel Gordón, quien representa a las fuerzas progresistas, según ha manifestado, las ilegalidades en las plataformas digitales son otra expresión del clientelismo político.

Gordón aseguró que como defensora de la real democracia, demanda a los magistrados a que realicen una investigación profunda que permita adecentar este proceso tan cuestionado en la sociedad.

Además, exigió sanción para los responsables de esos delitos electorales.

Por otra parte, en los últimos siete días, la ciudad de Panamá fue sede del VII Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, el cual en su cierre anunció proyectos en ayudas humanitarias y alertas sobre las infraestructuras de la región.

De acuerdo con el director de la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubai, Giuseppe Saba, adelantan convenios con el istmo sobre el actual conglomerado de bancos de datos de ayudas, para cruzar información con las organizaciones que se dedican a estos envíos.

Las experiencias de las dos ciudades, dijo Saba a la prensa, decidieron fundirse para cooperar y colaborar, lo cual es clave para multiplicar las buenas prácticas y el conocimiento.

En la plenaria también sobresalió la comparecencia de Eliana Barleta, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien llamó la atención sobre la necesidad de modernizar la infraestructura marítima y portuaria en la región.

Bajo el lema «Logística Verde y la Inteligencia Artificial en la Gestión de la Cadena de Suministro», al foro asistieron de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Uruguay, Trinidad y Tobago y Panamá.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.