miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Red de organizaciones pide por un Haití libre de intervención

Washington, 22 oct (Prensa Latina) Más de 500 artistas, académicos, figuras públicas y activistas firmaron la carta abierta de la red International Peoples' Assembly que pide un Haití libre de intervención extranjera, informó hoy un movimiento con sede en Estados Unidos.

Según compartió en Twitter The People´s Forum, establecido en la ciudad de Nueva York, el grupo insta a la comunidad mundial y mecanismos de integración, en particular a los gobiernos populares y progresistas, a rechazar los nuevos intentos de ocupación en esa nación caribeña.

“La solución a los problemas internos de Haití debe ser impulsada por el propio pueblo, sin intervención extranjera y priorizando la soberanía, la autodeterminación y la democracia en el país”, subraya el texto.

Puerto Príncipe atraviesa una crisis económica, política y social en los últimos años, agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse (1968-2021).

Los grupos armados crecieron y actualmente están establecidos en zonas estratégicas, donde aumentan las cifras de secuestros y asesinatos.

Desde mediados de septiembre las pandillas también bloquean la distribución de los combustibles, lo cual pone en riesgo el funcionamiento de servicios esenciales como la atención médica, potabilización de agua y administración pública.

Los políticos no llegan a un acuerdo común y recientemente el primer ministro Ariel Henry solicitó el despliegue de fuerzas internacionales para contener la acción de las bandas, decisión que fue considerada indignante por expertos y recibió rechazo popular.

“Es evidente que están construyendo la opinión pública para justificar una intervención militar. Crear una situación caótica, insostenible, de crisis humanitaria, ayuda a ese proyecto”, dijo a Prensa Latina el economista, analista político y profesor Camille Chalmers.

De acuerdo con la misiva de International Peoples’ Assembly, ese Estado enfrenta una posible nueva ocupación militar similar a lo ocurrido entre 2004 y 2017 a través de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Todo ello ocurre también mientras en esa nación al menos 37 personas murieron como consecuencia del cólera, mal que ya llegó a cuatro de los 10 departamentos del territorio, aunque aún la mayor incidencia es en la capital.

La víspera, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que busca poner fin a la violencia en Haití con la imposición de sanciones a grupos armados causantes de la desestabilización del país.

jcm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.