viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líbano enfrenta primer brote de cólera desde 1993 (+Foto)

Beirut, 23 oct (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública en el gobierno interino de Líbano, Firas Al-Abyad, chequea hoy la implementación de la respuesta nacional al primer brote de cólera en la nación desde 1993.

El Centro de Atención Primaria de Salud Al-Iman, la planta de tratamiento de agua, el campo de refugiados sirios en Qab Elias y el hospital Médicos sin Fronteras en Bar Elías centrarán el recorrido del titular sanitario de este domingo por las gobernaciones del este de Bekaa y Baalbek-Hermel.

Con cifra superior a los 220 casos e infecciones en 29 localidades del país, el agua contaminada constituye la principal causa de lesiones debido a la imposibilidad de acceder a fuentes hídricas limpias, de acuerdo con la autoridad médica.

Durante anteriores giras, el ministro Al-Abyad reconoció las difíciles condiciones de vida de los libaneses y los refugiados en ausencia de aguas residuales, así como la contaminación de cultivos de regadío en algunas zonas que inciden en la propagación de la epidemia.

El directivo sanitario constató también retraso en el diagnóstico de los infectados y en ese sentido, recalcó que el Ministerio de Salud brinda cobertura total a los pacientes libaneses, mientras, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ofrece cobertura a los ciudadanos sirios.

Al mismo tiempo, Al-Abyad destacó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tema del personal médico y de enfermería; además de solicitar a la compañía nacional la cobertura eléctrica necesaria de las estaciones de bombeo para entregar agua estéril a todas las personas.

El ministro anunció que en menos de diez días llegarán las primeras dosis de vacunas para la inmunización de los pobladores y el primer grupo de beneficiados incluirá al personal sanitario de los hospitales.

Líbano reportó el primer caso de cólera el 5 de octubre último y hasta el momento reportan enfermo en las regiones norteñas de Akkar, Minieh Dannieh y Trípoli; en el noreste de la Bekka; en el este de Baalbek y en la gobernación de Monte Líbano.

De acuerdo con la OMS, el cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el estómago y se transmite a través de las manos, el agua o el consumo de alimentos contaminados.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.