miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Diputados de México mantienen discrepancia por reforma electoral

Ciudad de México, 24 oct (Prensa Latina) El partido oficialista Morena afirmó que esta misma semana la Cámara de Diputados podría presentar un proyecto de dictamen de reforma electoral, pero la oposición piensa diferente.

Voceros de la bancada del Partido Revolucionario Institucional salierón al paso de Morena para aclarar que solo se revisará la lista de iniciativas presentadas hasta el momento e insistió en que no acompañarán la del presidente López Obrador para hacer cambios al instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que mañana martes iniciará en comisiones la discusión de un proyecto de dictamen de reforma electoral.

Su contraparte del PRI, Rubén Moreira, lo refutó al considerar que el único acuerdo es identificar el número de iniciativas y si estas son de carácter constitucional o legal.

Pero Mier insiste en que, por acuerdo unánime de todos los coordinadores parlamentarios asistentes a la última sesión de la Junta de Coordinación Política se acordó “iniciar – a partir de reuniones de trabajo- la confección de un anteproyecto de dictamen”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), afirmó que existen temas de coincidencia entre distintos grupos e incluso citó que el PRI está por reducir el monto de financiamiento a los partidos propuesto por el gobierno.

Santiago Creel, del Partido Acción Nacional, dejó ver la juramentación de esa agrupación conservadora de oponerse a cualquier iniciativa que presente el ejecutivo, y más en un tema como el del INE acusado por el propio presidente López Obrador de mal uso de sus recursos financieros y los altísimos sueldos de sus funcionarios.

Mier recordó que, además de las propuestas de reforma constitucional del INE y otras relacionadas con los temas de instituciones electorales, partidos políticos, transparencia, fiscalización y régimen político, hay 54 iniciativas de reforma a las leyes secundarias en esta materia.

Uno de los temas con mayor controversia y diferencia entre los partidos políticos es precisamente el futuro del INE y al respecto señaló que lo relativo a esa instancia será resultado de un acuerdo y de un consenso.

Las mesas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma Político-Electoral citaron la reunión de mañana martes, donde se prevé revisar un documento en el que se han agrupado todas las iniciativas y contiene un análisis de las coincidencias, afirmó Mier.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.