viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador inicia muestra de cine latinoamericano en Bolivia

La Paz, 24 oct (Prensa Latina) La película ecuatoriana 52”, del director Javier Andrade, iniciará hoy en la Cinemateca de Bolivia la 18 Muestra de Cine Latinoamericano organizada por el Grupo de Cultura de América Latina y el Caribe (Grulac).

El filme aborda el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la costa de Ecuador con una duración de 52 segundos y que dejó un saldo de 671 muertos y miles de heridos, afirma una reseña entregada a Prensa Latina.

Al referirse a este festival que se extenderá hasta el 30 de octubre, la directora de la Fundación Cinemateca de Bolivia, Mela Márquez, significó su importancia cultural.

“Un evento consecutivo como este brinda visibilidad a los realizadores de la región y contribuye a la educación cinematográfica del público”, dijo a esta agencia de noticias.

Calificó de muy positivo que durante una semana la sala de la institución que ella dirige brinde a los paceños la posibilidad de ver gratuitamente filmes de Ecuador, Argentina, República Dominicana, Perú, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, El Salvador, México y Cuba.

Ariel Basteiro, embajador de Argentina, subrayó que esta muestra número 18 constituye el rescate de un acontecimiento cultural anual interrumpido por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, en su condición de coordinador del Grulac en Bolivia, el jefe de la misión diplomática de República Dominicana, Claudio Márquez, significó que estos siete días constituyen una oportunidad única de conocer la realidad creativa de la región.

Explicó que el criterio de selección dependió exclusivamente de cada país.

Al referirse a Mal paso, obra que aborda la problemática existente en la frontera de su país con Haití, consideró que tiene mucha actualidad por la crisis que sufre en el momento actual “la hermana nación haitiana”.

Danilo Sánchez, embajador de Cuba, destacó la importancia de octubre para su país, que cada 20 de ese mes celebra el Día de la Cultura Cubana, en conmemoración de la primera vez que se entonó públicamente el Himno Nacional en la oriental ciudad de Bayamo, en 1868.

Consideró un honor que como parte de la Jornada de la Cultura Cubana en Bolivia el filme ¿Por qué lloran mis amigas?, de la directora Magda González Grau, será la que cerrará la muestra el 30 de octubre.

El programa incluye la exhibición de las siguientes obras: 52” (Ecuador), La Odisea de los Giles (Argetina); Malpaso (República Domiicana), La Pasión de Javier (Perú); Rambleras (Uruguay), Walker (Nicaragua); Misión H2O (Venezuela), Maquinaria Panamericana (México) y ¿Por qué lloran mis amigas (Cuba).

ymr/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.