miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador monitorea actividad volcánica del Cotopaxi

Quito, 24 oct (Prensa Latina) Expertos de Ecuador continúan hoy el monitoreo de la actividad del volcán Cotopaxi, aunque descartan el riesgo inminente de erupción.

La emisión de vapor y ceniza registrada la noche del viernes y madrugada del sábado pasados motivó a declarar la alerta amarilla en la zona de influencia, que comprende tres provincias: Cotopaxi, Pichincha y Napo.

Sin embargo, el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, aseguró a la prensa local que por el momento no tienen señales que indiquen la posibilidad de una erupción grande en un tiempo cercano.

La declaración de alerta implica la actualización de todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente, es una medida de preparación y prevención.

El director del Servicio de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, aclaró que el objetivo no es alarmar, sino tener expeditas las rutas de evacuación y hacerle llegar a la población información correcta y veraz.

Según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), las altas frecuencias asociadas con el tremor sísmico conllevaron el descenso de lahares (flujos de agua y escombros en los flancos de un volcán).

Como consecuencia, este domingo la cumbre del Cotopaxi apareció con una capa de ceniza gris oscura, resultado de las emisiones de los días anteriores.

Este lunes, una comisión de ingenieros del Igepn visitará el flanco nor-oriental del volcán para constatar la presencia o ausencia de depósitos de lahares.

Por el despertar del nevado, que desde hace siete años no registraba actividad eruptiva, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica determinó el cierre al turismo del Parque Nacional donde se encuentra el coloso, en la Cordillera Oriental de los Andes,a 45 kilómetros al sureste de Quito.

Diariamente cientos de personas aprovechan para subir a ver la nieve en la parte más alta del volcán, ir a una de las lagunas en sus faldas, o simplemente para fotografiar la imponente montaña, así como la fauna del territorio.

La última actividad eruptiva del Cotopaxi ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado dormido por 138 años.

ymr/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.