miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los cuartos o dinero en la República Dominicana

Santo Domingo, 24 oct (Prensa Latina) Para los dominicanos la palabra cuarto es sinónimo de dinero, de ahí que sea tan común escuchar en la población de hoy ese término en múltiples momentos.

No tengo cuartos, o necesito cuartos, o los cuartos no me alcanzan, o esa persona tiene muchos cuartos, son frases que pululan entre su gente, claro unos cuantos la pronuncia como cualtos, dada la forma de hablar de los oriundos de este territorio.

Según el Banco Central de la República Dominicana, La Española fue una de las primeras colonias de América en la cual los españoles implementaron un sistema de monedas.

En 1505 los reyes de España mandaron acuñar monedas llamadas maravedíes para enviarlas a la isla donde más tarde ordenaron que se creara una fábrica.

Asimismo, en 1542 se estableció en esta isla una Casa de la Moneda, poco después de la de México instalada en el 1535, para acuñar plata y vellón (de menos calidad que la plata), monedas las cuales al hacerse con poco metal, eran llamadas de forma despectiva como las “las monedas de Santo Domingo”.

Pero no fue hasta después de la Independencia de la República Dominicana en 1844, que comenzaron a circular monedas dominicanas llamadas cuarto de real, las cuales a su vez era una moneda española fabricadas en los Estados Unidos.

Y de ahí, es que los historiadores plantean viene la utilización de la palabra cuarto en el argot popular para referirse al dinero.

Aunque no es la única manera de llamar al dinero por acá, pues también se le dice chele, es sin dudas la más empleada sobre todo a nivel popular, por tanto estemos pendientes para no equivocarnos y pensemos cunado nos hablan de cuartos se refiere a las viviendas, la diferencia es importante.

ymr/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.