martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 24 de octubre 2022

Sumario:

– Cuba reiteró compromiso con Carta de las Naciones Unidas

– Cuba rechazó imposición de sanciones de EEUU contra Irán

– Denuncian en Francia que Cuba no patrocina el terrorismo, es víctima

– Rechazan bloqueo contra Cuba en San Vicente y las Granadinas

– Cuba agradece a Azerbaiyán su posición en contra del bloqueo

– Parlamento de Sri Lanka exige fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

– Occidente de Cuba recupera centros de enseñanza afectados por huracán

– Apoyo decisivo de provincia central de Cuba a Pinar del Río

– Consolidan en Cuba negocios de Zona Especial

– Crece cifra de recién incorporados al trabajo en Cub

Cuba reiteró compromiso con Carta de las Naciones Unidas

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy el compromiso del país caribeño con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945. Desde su perfil en la red social Twitter, el canciller reconoció al multilateralismo, el respeto a ese documento que determina las obligaciones de los territorios miembros y al derecho internacional como las pautas determinantes en las relaciones internacionales frente a los múltiples retos del orden actual.

Cuba rechazó imposición de sanciones de EEUU contra Irán

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó hoy la imposición de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán y a los intentos por subvertir el orden interno de la nación persa. A través de su cuenta en Twitter, el canciller expresó que la isla mantiene su rechazo “a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la manipulación de los derechos humanos con fines políticos”.

Denuncian en Francia que Cuba no patrocina el terrorismo, es víctima

París.- La asociación francesa Cuba Linda calificó hoy de alucinante la presencia de la isla en la lista unilateral estadounidense de países patrocinadores del terrorismo y denunció que la nación antillana es una víctima de ese flagelo. En un comunicado, la organización creada en 1998 para promover los vínculos entre Francia y Cuba advirtió que esa decisión adoptada por el presidente Donald Trump a pocos días de dejar la Casa Blanca en 2021 sirve de pretexto para arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de 60 años.

Rechazan bloqueo contra Cuba en San Vicente y las Granadinas

Kingstown.- La Asociación de Cubanos Residentes en San Vicente y las Granadinas Juan Almeida Bosque, el Movimiento de Solidaridad SVG-CUBA y funcionarios gubernamentales rechazaron en un acto el bloqueo estadounidende contra la isla. Los participantes en la actividad por el Día de la Cultura Nacional en Cuba condenaron también otros intentos desestabilizadores del Gobierno norteamericano contra el país caribeño y le enviaron donativos por valor de 10 mil dólares, informó la embajada de La Habana.

Cuba agradece a Azerbaiyán su posición en contra del bloqueo

Bakú.- El embajador cubano en Azerbaiyán, Carlos Valdés, agradeció hoy, durante un encuentro con el canciller de la nación caucásica, Jeyhun Bayramov, el permanente apoyo de Bakú a la lucha contra el bloqueo estadounidense. Valdés, en declaraciones exclusivas este lunes para Prensa Latina, agregó que Bayramov igualmente deseó paz y prosperidad para el pueblo y gobierno cubanos.

Parlamento de Sri Lanka exige fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Colombo.- Miembros del Parlamento de Sri Lanka exigieron el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y declararon su apoyo a la resolución que La Habana presentará sobre el tema a la Asamblea General de ONU. El 21 de octubre se celebró una reunión en el Legislativo de Sri Lanka, organizada por la Asociación Parlamentaria de Amistad Sri Lanka-Cuba y dirigida por el presidente de la Asamblea, indicó una fuente diplomática a Prensa Latina.

Occidente de Cuba recupera centros de enseñanza afectados por huracán

La Habana.- El Ministerio de Educación de Cuba contabiliza hoy la restauración de 232 afectaciones en centros de enseñanza del occidente del país, la región más afectada por el paso del huracán Ian, informa el periódico Granma. De acuerdo con la publicación, la mayoría de las reparaciones corresponde a instituciones formativas de esta capital y en Pinar del Río, la provincia más destruida por el evento meteorológico, retomaron el curso escolar 561 escuelas de las 562 existentes.

Apoyo decisivo de provincia central de Cuba a Pinar del Río

Sancti Spíritus, Cuba.- Nuevos contingentes de trabajadores de distintos sectores destina hoy esta central provincia de Cuba para apoyar la restauración de los daños ocasionados por el huracán Ira en Pinar del Río. Según especialistas del Ministerio de la Agricultura las principales fuerzas se unirán a los refuerzos de otros territorios en la preparación de la cosecha tabacalera 2022-2023 y la habilitación de su infraestructura, donde unas cinco mil casas de tabaco fueron afectadas.

Consolidan en Cuba negocios de Zona Especial

La Habana.- La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) consolida hoy sus negocios debido al desarrollo de sus potencialidades y la innovación tecnológica, señalaron los directivos de ese espacio económico de Cuba. Un reporte del periódico Granma, agrega este lunes que tal escenario, del área oeste del país, tiene el propósito de fomentar el desarrollo económico sostenible de la Isla, a través de la atracción de la inversión extranjera, innovación tecnológica y la concentración industrial

Crece cifra de recién incorporados al trabajo en Cuba

La Habana.- La directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba, Ingrid Travieso, notificó hoy que 152 mil 373 personas se incorporaron al empleo en el país al cierre de agosto. Agregó al periódico Granma que de esa cantidad 123 mil 321 carecían de vínculo laboral anterior.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.