jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aplazan seguimiento a acuerdos entre gobierno e indígenas de Ecuador

Quito, 25 oct (Prensa Latina) La mesa de seguimiento a los acuerdos adoptados entre el gobierno y el movimiento indígena de Ecuador que estaba prevista para hoy quedó aplazada para la próxima semana.

Ambas partes pretenden sentarse a discutir el plan de implementación de los puntos consensuados durante los 90 días de negociaciones luego del histórico paro del mes de junio en demanda de beneficios sociales.

Para presionar al ejecutivo a cumplir lo pactado, la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesina y Negras del Ecuador (Fenocin) planifica una nueva jornada de protestas y cierres viales en la primera quincena de noviembre.

La acción está prevista a realizarse en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos, según anunció el líder de la Fenocin, Gary Espinoza.

Sería algo preventivo para presionar al gobierno del presidente Guillermo Lasso a cumplir con los acuerdos que ellos mismos firmaron y también las promesas de campaña electoral, precisó.

Otras organizaciones, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), no se han pronunciado sobre posibles acciones y realizarán asambleas con sus bases para evaluar los próximos pasos.

Los grupos indígenas evidenciaron su preocupación por la posibilidad de que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) no acompañe la etapa de evaluación y seguimiento tal como hizo la entidad católica en los tres meses de discusiones, según reportó el diario El Universo.

Hace unos 10 días la administración y los representantes de los pueblos originarios firmaron, con la mediación de la CEE, un acta donde quedaron plasmados los acuerdos y las divergencias sobre diversos temas que motivaron las protestas del pasado junio.

Los avances logrados están concentrados en temáticas como salud, banca pública, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros.

Sin embargo, demandas claves que motivaron las manifestaciones de hace tres meses quedaron pendientes, como el subsidio a los combustibles, sobre el cual solo sentaron las bases acerca de quiénes deberían beneficiarse.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.