viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula considera que Bolsonaro está contra la cultura en Brasil

Brasilia, 25 oct (Prensa Latina) El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva consideró hoy que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro está contra la cultura y procura manifestarse como hombre puro en la televisión de Brasil.

Sin citar el nombre de Bolsonaro, el abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores a la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre, afirmó en un acto de campaña en Sao Paulo que «ese ignorante» está contra la cultura e intenta mostrarse como puro en televisión.

De hecho, señaló, es un purismo canalla. «Ah, yo soy puro. ¿Puro? ¿Un tipo que va a una cita con chicas de 14 años y dice ‘pintó un ambiente’? ¿Este tipo es puro? Este tipo es un pedófilo», remarcó.

El pasado viernes, en una conversación con productores de contenidos de Internet en audios, Bolsonaro aludió acerca de la llegada de venezolanos a Brasil y narró un encuentro con niñas de edades entre 14 y 15 años durante un paseo en moto en las afueras de Brasilia.

Al relatar el episodio, el excapitán del Ejército manifestó que aquello «pintó un clima» al interactuar con las chicas e insinuó que ellas estarían prostituyéndose.

Tal declaración mantiene una amplia repercusión y sigue siendo fuertemente criticada por opositores políticos.

En otra arista, Lula apuntó que Brasil vive una anomalía y que la segunda vuelta representa la elección entre reestablecer la civilidad o continuar con la barbarie.

«Lo que está en juego es si queremos ver a un niño en la televisión leyendo un libro o él con una ametralladora en la mano. Porque, no freír dos huevos, seremos nosotros los responsables de lo que va a pasar en ese país», alertó.

El exsindicalista insistió en que la «apología del arma no lleva a nadie a ninguna parte. El arma no educa, el arma mata. Y eso es lo que la gente está viendo en la televisión, esa grosería. Vamos a crear el Ministerio de Seguridad Pública para trabajar junto con los gobiernos estaduales, cuidar las fronteras», prometió.

Criticó los decretos del exmilitar que liberan artilugios bélicos y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde los ataques a las escuelas son recurrentes.

Una encuesta de la BBC, corporación pública de radio y televisión del Reino Unido, señala que el país norteño, donde se libera la tenencia de armas, registra más de dos mil ataques a tiros en instituciones educativas desde 1970, es decir, uno cada nueve días.

La Justicia Electoral confirmó que el expresidente ganó la primera ronda con un 48,43 por ciento de los votos, frente a Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal y alcanzó un 43,20.

Como ninguno de los aspirantes al poder logró en ese primer turno la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo, disputarán un segundo pleito el próximo domingo.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.