jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Magia, colores y fuego qatarí en Cuba (+Foto)

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) Color y fuego se funden sobre la porcelana para develar la mágica obra de la artista qatarí María Al-Bader, cuya primera exposición en Cuba quedó inaugurada hoy en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Inquietudes, sueños, confrontaciones personales e identidad cultural marcan la impronta de un conjunto de piezas útiles que en manos de Al-Bader y mediante la técnica del tercer fuego, se convierten en coloridas obras de arte.

La selección, del curador cubano Jorge Elías Gil, titulada Perla, evoca un paralelo entre ese complejo proceso de creación natural del grano de arena convertido en la exquisita gema y el trabajo de la artista, donde, según confiesa ella misma, entrega el corazón y el alma al fuego para obtener el resultado final.

La coexistencia de dos culturas la árabe y la occidental, expresadas en la propia evolución de la pintora, de origen uruguayo, y otras manifestaciones de la vida cotidiana en Qatar se pueden apreciar en la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo mes.

Al Bader, quien incursionó por primera vez en esta técnica en 2010 en Brasil, confesó a Prensa Latina, que nunca imaginó en sus inicios dedicarse a tiempo completo al arte, pero poco a poco fue adentrándose en los misterios del proceso de pintar la porcelana.

Agradeció a Cuba y al Museo Nacional de Artes Decorativas, el privilegio, no sólo de exponer por primera vez en la isla, sino además de ser su exposición la primera de la cultura árabe que se muestra en esa institución.

Expresó que esta muestra es un regalo para ambos países y en especial para saludar la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará próximamente en la pequeña nación del golfo Pérsico.

jcm/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.