jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mineros del oro bloquean centro de sede gubernamental en Bolivia

La Paz, 25 oct (Prensa Latina) Cooperativistas mineros auríferos instalaron hoy varios puntos de bloqueo en el centro de esta urbe y provocan congestionamientos vehiculares en diferentes calles de la sede gubernamental y legislativa de Bolivia.

Afiliados a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y a la de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) abandonaron el diálogo que sostenían sobre la alícuota tributaria con los ministros del sector, Ramiro Villavicencio; y de Economía, Marcelo Montenegro.

Las autoridades propusieron un régimen tributario a la exportación de oro por el 5 por ciento, pero los auríferos lo rechazan y no quieren pagar más de 4,5 puntos porcentuales.

No obstante, los representantes gubernamentales expresaron la voluntad de diálogo para llegar a acuerdos que permitan un régimen tributario para la producción, comercialización y exportación que beneficie de manera equitativa a las partes.

El Estado, sobre todo, busca una redistribución mediante bonos sociales y otras medidas de beneficio público de los ingresos provenientes de los recursos naturales del país.

Villavicencio dijo a la prensa que procuró en la negociación llegar a un punto mínimo tributario, pero los representantes de Ferreco y Fecoman decidieron retirarse de las conversaciones desarrolladas durante varias horas.

La dirigencia minera mientras dialogaba con los dos ministros movilizó a sus bases hasta paralizar el libre tránsito en las calles y avenidas del centro de la ciudad.

Ambas organizaciones advirtieron que mientras no haya acuerdos, no abandonarán las acciones de protesta.

Hoy el canal de televisión Abbya Yala mostró la reyerta que provocaron a la entrada de la estación morada del teleférico paceño cuando impedían el acceso de la población a las cabinas para desplazarse a sus centros de trabajo.

La televisora difundió la llegada y emplazamiento en el lugar de un contingente de unos 20 policías antimotines, quienes restablecieron el orden.

Desde el jueves último los ministros Villavicencio y Montenegro instaron a los mineros auríferos a dialogar hasta alcanzar puntos de vista consensuados en materia de régimen tributario y avasallamientos de territorios.

Un Acta de Convenio Interinstitucional con Ferreco rubricó en junio del año en curso el presidente de Bolivia, Luis Arce, el cual establece que el oro producido por las cooperativas se quedará en el territorio nacional y se combatirá la minería ilegal.

La plataforma Escuela Socialista Comunitaria denunció en las redes sociales que los mineros auríferos forman parte de la conspiración encabezada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y que su misión es abrir un segundo frente contra el Gobierno en La Paz.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.