jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera ministra de Italia presenta plan de gobierno en el Parlamento

Roma, 25 oct (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, presentó hoy en la Cámara de Diputados su programa de gobierno, en busca del voto de confianza para consolidarse en el cargo, proceso que mañana la llevará al Senado con igual fin.

En un discurso plagado, según analistas, de consignas edulcoradas sin planes concretos, Meloni expresó que el suyo será “un gobierno político que no renunciará a reformar Italia frente a una oposición perjudicial”, indica el diario Il Fatto Quotidiano.

Señaló además que “soy muy consciente de que a algunos observadores y a la oposición no les gustarán muchas de nuestras propuestas, pero yo no acompaño esa deriva por la que anda la democracia, y antepondremos el interés nacional al de parte y partido”.

Manifestó que “estamos en medio de una tormenta, con un barco que ha sufrido varios daños, y los italianos nos han encomendado la tarea de llevar el barco a puerto en esta travesía tan difícil”.

Reconoció que los aumentos en los costos de la energía y los combustibles son insostenibles para muchas empresas, que podrían verse obligadas a cerrar y despedir a sus trabajadores, y para millones de familias que ya no pueden hacer frente a las crecientes facturas.

Se refirió al conflicto en Ucrania, y manifestó que el apoyo a ese país y el compromiso con la línea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra de Rusia, es “la mejor manera de proteger los intereses nacionales” de Italia.

Reafirmó que su país es “plenamente parte de Occidente y su sistema de alianzas”, como fundador de la Unión Europea (UE), parte del G7 y “cuna junto con Grecia de la civilización occidental y su sistema de valores, libertad, igualdad y democracia”.

Sobre la UE señaló, sin embargo, que “necesitamos una integración más efectiva para enfrentar los grandes desafíos”, y añadió que aunque respetará las normas vigentes. “dará su aporte para cambiar algunas de ellas, comenzando por el pacto de estabilidad”.

Argumentó que, pese a las preocupaciones existentes en la comunidad regional, el objetivo de su gobierno “no es frenar o sabotear la integración europea sino ayudar a encaminarla hacia una mayor efectividad en la respuesta a las crisis».

En relación con el propósito de reformar el sistema político reconoció que “creemos firmemente que Italia necesita una reforma constitucional en el sentido presidencial, que garantice la estabilidad y devuelva la centralidad a la soberanía popular”.

La intervención de la nueva presidenta del Consejo de Ministros, de 90 minutos, fue “retórica vacía condimentada por numerosos lemas demagógicos”, opinó Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Por su parte Debora Serracchiani vocera del Partido Democrático (PD), principal fuerza de la oposición, consideró que Meloni no expuso cómo ni con qué recursos impulsará las ideas esbozadas en esta presentación, que calificó como “un manifiesto más ideológico que programático”.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.