viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prohibiciones de voto afectan más a afroamericanos y latinos en EEUU

Washington, 25 oct (Prensa Latina) Las prohibiciones de voto a nivel estatal tienen un impacto desproporcionado en los afrodescendientes y los latinos en Estados Unidos justo cuando transcurren las elecciones de medio mandato, alertó hoy una fuente autorizada.

Acorde con un estudio de la organización sin fines de lucro The Sentencing Project, uno de cada 19 afroamericanos en edad de votar no puede ejercer el sufragio, una tasa 3,5 veces mayor en comparación con aquellos que no pertenecen a ese grupo étnico.

Los investigadores revelaron asimismo que al menos 506 mil latinoamericanos, o el 1,7 por ciento de la población elegible para votar, también se ven privados de sus derechos durante las elecciones de mitad de período de este año.

El análisis, citado por la Radio Pública Nacional, advirtió igualmente cómo debido a que los datos de etnicidad se informan de manera desigual y limitada, esta estimación es probablemente una subestimación de las verdaderas tasas de privación de derechos entre los latinos.

Incluso con el recuento insuficiente, señaló el informe, 31 estados informan un índice más alto de restricciones en la comunidad hispana frente a su población general.

Entre estos territorios, Florida tiene el mayor número de ciudadanos impedidos de ejercer el sufragio, con más de un millón de personas en la actualidad.

Acorde con el reporte, la mayoría de esos individuos se ven privadas de sus derechos simplemente porque no pueden pagar las tarifas o multas ordenadas por los tribunales.

Por otra parte, un estudio del Brennan Center for Justice divulgó recientemente que desde principios de 2021 los legisladores aprobaron al menos 42 leyes electorales restrictivas en 21 estados.

Entre esas regulaciones, abundó, 33 contienen al menos una disposición de este tipo que está vigente para los exámenes parciales de este año en 20 estados.

Las 10 leyes estatales restrictivas promulgadas solo durante 2022 representan el segundo número más alto de tales normas dispuestas en un solo año en la última década, denunció.

Si bien las elecciones de mitad de mandato están calendadas para el próximo 8 de noviembre, como parte del sufragio anticipado votaron más de siete millones de estadounidenses en 39 estados hasta el lunes pasado, según datos de las corporaciones Edison Research y Catalist.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.