viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siguen denuncias en Panamá por peculado y tráfico de influencias

Ciudad de Panamá, 25 oct (Prensa Latina) Nuevas denuncias contra el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humamos (Ifarhu) de Panamá, Bernardo Meneses, se presentaron hoy en la fiscalía.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la demanda interpuesta por el abogado Gonzalo Moncada, apunta a Meneses como responsable de los delitos de peculado y tráfico de influencias. El letrado evidenció ante el MP que la máxima autoridad del Ifarhu beneficia con ayudas financieras a familiares de diputados y altos funcionarios públicos, asociados al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), para la culminación de sus estudios en el extranjero.

En su documento recuerda el letrado que esos fondos están destinados para becas y ayudas económicas a jóvenes estudiantes de escasos recursos o situación de pobreza.

El abogado recalcó que la actividad descrita en algunos medios de comunicación se encuadra dentro de los delitos contra la administración pública, específicamente peculado, por el uso de fondos del Estado para fines no previstos en la ley.

A la vez, solicitó que se realice una inspección ocular en las instalaciones del Ifarhu para precisar los criterios para la asignación de las ayudas económicas.

También en la jornada, organizaciones como el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) repudiaron los sucios manejos del erario público en esa institución, bajo la mira cómplice del contralor de la República, Gerardo Solís.

Frenadeso también exigió se realice una investigación externa independiente de los casos denunciados y la suspensión inmediata de estos “auxilios” y todo lo concerniente a ese escándalo, así mismo de inmediato que renuncie y sea investigado el director del Ifarhu.

“Mientras los hijos del pueblo humilde y trabajador tienen que pasar constantes vicisitudes para obtener un apoyo de la institución, aún con un rendimiento excelente, este escándalo demuestra una vez más la podredumbre que inunda el quehacer de quienes administran el Estado”, señala Frenadeso en su comunicado.

Esos mismos sectores, de acuerdo con el texto, son los que hablan de crecimiento y pujanza, mientras el pueblo sufre los efectos de esas acciones, muchas de ellas denunciadas en la mesa única de diálogo con el Gobierno instalada en julio último en la central provincia de Coclé y cuya segunda fase debe iniciar el próximo 28 de octubre.

En ese sentido, Frenadeso instó a la población a retomar la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria para reformar el Estado y seguir fortaleciendo los espacios de organización y lucha por el bien y la justicia social del pueblo.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.