viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian viaje del secretario general de la OTAN a Turkiye

Jens-Stoltenberg
Bruselas, 26 oct (Prensa Latina) El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, informó hoy que viajará a Turkiye para dialogar sobre la incorporación de Suecia y Finlandia a esa alianza.

Stoltenberg dio la información en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, en la cual afirmó, además, su intención de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar el tema de la adhesión de ambos países nórdicos.

Luego de la operación militar especial rusa en Ucrania, anunciada por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero, Suecia y Finlandia presentaron formalmente sus solicitudes para unirse a la OTAN, pero Turkiye de inmediato objetó esa intención.

El Gobierno turco veta el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN por el refugio que ofrecen esos paises a miembros de organizaciones kurdas, que Ankara califica de terroristas, pero analistas señalan que muchos son políticos y activistas que han huido de la guerra en Siria o de persecución política en su país.

En la pasada cumbre de la OTAN, efectuada en la capital española, Turkiye accedió a la incorporación de Suecia y Finlandia, pero presentó una lista de exigencias a los dos aspirantes para levantar el veto de forma definitiva.

Hungría tampoco ha ratificado la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza militar, aunque Stoltenberg afirmó que el tema ya se debatía en el parlamento de esa nación.

mgt/to/fvt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.