viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller argentino aboga por paz y unidad en reunión de Celac (+ Foto)

cancilleres celac
Buenos Aires, 26 oct (Prensa Latina) El canciller argentino, Santiago Cafiero, inauguró hoy la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un llamado a la paz y la unidad.

Durante su intervención en la cita, celebrada en el Palacio San Martín, Cafiero resaltó la importancia de que los representantes de los 32 países miembros puedan analizar el trabajo realizado durante este año en base a los 15 ejes trazados por Argentina como presidenta pro tempore de ese organismo.

Entre esos aspectos sobresalen la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19, la lucha contra la corrupción, la seguridad alimentaria, la colaboración con socios extrarregionales, la integración de infraestructura, la cooperación ambiental y la mejora de la situación y condiciones de las mujeres.

En función de esos lineamientos fueron desplegadas más de 60 acciones concretas, dos tercios de las cuales ya se cumplieron gracias a los equipos que ustedes conducen, afirmó.

Para nosotros es un inmenso orgullo estar aquí y tener la posibilidad de debatir. El mundo está lleno de incertidumbres, pero Latinoamérica se une y marca un hito más en este tiempo de tantos desencuentros, añadió.

canciller-argentino1

Asimismo, instó a demostrar con hechos la cooperación y el multilateralismo.

Esta reunión, la que tendrá lugar mañana y los encuentros bilaterales manifiestan la voluntad de diálogo de una región que quiere continuar siendo una zona de paz, apuntó.

Por otra parte, señaló que, ante los visibles límites de la globalización, la caída del comercio internacional, los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, los actores internacionales comienzan a buscar cadenas de suministro seguras y esta área adquiere mayor atractivo.

América Latina y el Caribe tiene una oportunidad favorecida por nuestro hermanamiento de años y la capacidad de resolver los problemas con mesas de diálogo. Poseemos activos culturales, morales y económicos y somos mirados por el mundo para ser depositarios de esas cadenas, aseguró.

Sin embargo, dijo, debemos defender nuestras necesidades y buscar un desarrollo con justicia social, un encadenamiento productivo que genere empleo de calidad, transferencia de tecnología y desarrollo científico.

Además, resaltó la relevancia de un encuentro que tendrá lugar mañana entre los cancilleres de la Celac e integrantes de la Unión Europea con el propósito de fortalecer el intercambio entre ambos bloques.

Los convoco a plantear los retos que tenemos como región, exhibir nuestras potencialidades y, sobre todas las cosas, reclamar el lugar que queremos tener a nivel global. Nuestro rol lo definimos nosotros, nadie más, aseveró.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.