jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Iglesia de Ecuador se retira de diálogos entre indígenas y gobierno

iglesia-de-ecuador-se-retira-de-dialogos-entre-indigenas-y-gobierno
Quito, 26 oct (Prensa Latina) La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) dejará de acompañar los diálogos entre el gobierno y el movimiento indígena en su fase de seguimiento, anunció hoy el presidente de la entidad católica, Luis Cabrera.

La declaración llega dos semanas después del cierre de las conversaciones entre el ejecutivo y los representantes de los pueblos originarios, de las cuales la CEE era garante y facilitadora.

De acuerdo con el monseñor Cabrera, su trabajo concluyó el pasado 14 de octubre con el fin de las negociaciones y la firma del acta con los acuerdos y las divergencias entre las partes.

La razón por la cual se hacen a un lado, según el líder religioso, es que los temas abordados en esta nueva etapa son muy técnicos, financieros, y van más allá de sus posibilidades y por eso sugirió a la academia acompañar las mesas de seguimiento previstas a establecerse la próxima semana.

Entretanto, la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras del Ecuador (Fenocin) planifica protestas y cierres viales en provincias de la costa en la primera quincena de noviembre para presionar a la administración del presidente Guillermo Lasso a cumplir lo pactado.

Otras asociaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), no se han pronunciado sobre posibles acciones y realizarán asambleas con sus bases para evaluar los próximos pasos.

Los avances logrados en las negociaciones están concentrados en temáticas como salud, banca pública, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros.

Sin embargo, demandas claves que motivaron las manifestaciones de hace tres meses quedaron pendientes, como el subsidio a los combustibles, sobre el cual solo sentaron las bases acerca de quiénes deberían beneficiarse.

Las 10 mesas técnicas instaladas con el acompañamiento de la CEE durante tres meses fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio en reclamos de demandas de interés social desoídas durante años por el gobierno.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.