jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía brasileña abrió investigación sobre amenaza de muerte a Lula

Brasilia, 26 oct (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) abrió una investigación sobre amenaza de muerte contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mantiene hoy como candidato favorito para ganar las elecciones del próximo domingo en Brasil.

La solicitud de indagación fue realizada por el delegado Andrei Rodrigues, quien coordina la seguridad del abanderado del Partido de los Trabajadores, después de un correo electrónico enviado al Instituto Lula, el 3 de octubre, en el cual una persona afirma que esperaría a Lula en la sede de la fundación para asesinarlo con ocho disparos de revólver.

Al menos son tres las indagaciones abiertas por la PF sobre intimidaciones contra el extornero mecánico.

Una primera se estableció en el sureño estado de Santa Catarina, donde el empresario Luiz Henrique Crestani utilizó su perfil en redes sociales para publicar un vídeo de tiro con una imagen del exgobernante.

Otra investigación, abierta en Sao Paulo, analiza la conducta del hombre de negocios José Sabatini, quien en un vídeo difundido en Internet aparece amenazando a Lula.

El equipo de la PF que protege al exdirigente obrero pidió recientemente a su institución investigar a un partidario del mandatario de tendencia ultraderechista, Jair Bolsonaro, que amenaza con dispararle al líder petista.

Un hombre con una gorra escrita Bolsonaro apareció en un vídeo sosteniendo un arma de fuego y vocifera que espera a Lula cuando ingrese a sus 10 hectáreas que son improductivas en Florianópolis, capital de Santa Catarina, y hace un disparo. Tal sujeto fue identificado como Valter Lima da Costa.

La PF envió en agosto último un oficio a las superintendencias regionales de la corporación con una lista de adversidades que enfrentarán para resguardar al aspirante al poder en la campaña y elecciones.

El escenario político y social en el que se realizará «la operación de seguridad está compuesto, entre otras adversidades, por opositores radicalizados y acceso a armas de letalidad ampliada resultante de los cambios legales realizados en 2019», tras asumir Bolsonaro, indicó un extracto del documento.

La institución del orden público clasificó en el grado cinco la vulnerabilidad del postulante presidencial, es decir, lo probable que sufra ataques.

Para decidir cómo distribuir ese efectivo, la Policía tuvo en cuenta una escala de riesgos que va de uno (menor riesgo) a cinco (mayor).

La Justicia Electoral confirmó que Lula ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre, con 48,43 por ciento de los votos, frente a Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal y alcanzó 43,20.

Ninguno de los postulantes logró en ese primer turno la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.