viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-409
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 26 de octubre 2022

Sumario:

– Presidente Díaz-Canel recuerda primera carga al machete en Cuba

– Canciller de Cuba cuestiona privilegio de armas sobre vida en EEUU

– Cuba denunció ante Cepal recrudecimiento de bloqueo de EEUU

– Empresarios de Cuba y EEUU exploran vínculos a pesar del bloqueo

– Carta abierta a líder del Congreso de EEUU: ¡Dejen vivir a Cuba!

– Cancillería celebra creación de Asociación Cubana de Naciones Unidas

– Delegación cubana aborda en Bélgica experiencias sobre solidaridad

– Cuba acoge VII Conferencia de Estudios Estratégicos y agenda global

– Iberostar presente en relevante bolsa turística de Cuba

– Homenaje a Nicolás Guillén en el centro de Cuba

Presidente Díaz-Canel recuerda primera carga al machete en Cuba

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó la primera carga al machete, un día como hoy de 1868, protagonizada por las fuerzas mambisas, durante las acciones iniciales de la Guerra de los Diez Años. Desde su perfil en la red social Twitter, el mandatario evocó la epopeya ocurrida en Pinos de Baire, perteneciente al municipio santiaguero de Contramaestre, y asumida como parte de las luchas por la independencia de la nación caribeña del dominio español.

Canciller de Cuba cuestiona privilegio de armas sobre vida en EEUU

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy que las cifras de actos violentos en Estados Unidos revelan el privilegio concedido allí al derecho a portar armas, por encima de la vida. En su cuenta de Twitter el canciller señaló que este año ocurrieron 559 tiroteos masivos en la nación norteña, mientras las muertes por violencia armada ascienden a 16 mil 653, según registra The Gun Violence Archive.

Cuba denunció ante Cepal recrudecimiento de bloqueo de EEUU

Buenos Aires.- El ministro cubano del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, denunció hoy el bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país por más de 60 años y su recrudecimiento durante la pandemia de Covid-19. En la última jornada del 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Malmierca aseguró aquí que ese cerco económico, comercial y financiero constituye una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

Empresarios de Cuba y EEUU exploran vínculos a pesar del bloqueo

La Habana.- Para explorar oportunidades comerciales entre Cuba y Estados Unidos, inició hoy en La Habana un foro de negocios organizado por la Cámara de Comercio de la isla y el grupo Focus Cuba. Empresarios estadounidenses de sectores como la agroindustria, el transporte, la logística y las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, dialogan con actores económicos cubanos para identificar posibles alianzas, en medio de las limitaciones que impone el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Carta abierta a líder del Congreso de EEUU: ¡Dejen vivir a Cuba!

Washington.- Medios digitales reproducen hoy una carta abierta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que piden forjar un nuevo camino en las relaciones con Cuba. «Los electores de la poderosa Nancy Pelosi han hecho saber su voluntad: ¡Dejen Vivir a Cuba!», destacó el Diario Latinoamericano al divulgar la misiva, rubricada entre otros por la activista, escritora y profesora Angela Davis y Shamann Walton, presidente de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Cancillería celebra creación de Asociación Cubana de Naciones Unidas

La Habana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores celebra hoy los éxitos de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) en el aniversario 75 de su constitución y rinde homenaje al legado de sus fundadores. Desde su perfil en la red social Twitter, el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, aludió al permanente aporte de resiliencia de la sociedad civil y su promoción y defensa a la política exterior de la Revolución y los principios, propósitos y valores de la Carta de las Naciones Unidas.

Delegación cubana aborda en Bélgica experiencias sobre solidaridad

Bruselas.- Una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) encabezada por su vicepresidenta primera, Noemí Rabaza, comenzó hoy en Bélgica un programa de intercambio de experiencias con organizaciones y personalidades solidarias con la isla. Rabaza y el director de Europa del ICAP, Rigoberto Zarza, arribaron la víspera a esta capital, donde en la tarde participarán, junto a la embajadora Yaira Jiménez, en un acto de denuncia y de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana.

Cuba acoge VII Conferencia de Estudios Estratégicos y agenda global

La Habana.- La VII Conferencia de Estudios Estratégicos transcurre hoy con académicos de Cuba y varios países del mundo y el abordaje de temas como los polos de poder, multilateralismo y la transición hacia un nuevo orden mundial. Desde plataformas digitales y bajo el auspicio del Centro de Investigaciones de Política Internacional y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, los panelistas analizarán cuestiones asociadas al continente africano, sus dinámicas internas y relaciones.

Iberostar presente en relevante bolsa turística de Cuba

La Habana.- La compañía hotelera española Iberostar Hotels & Resorts informó hoy que está presente en la IV Bolsa de oportunidades Destinos Gaviotas de este país. Ante más de mil participantes, la empresa española con sede en Palma de Mallorca presentó su cartera de hoteles a los presentes en esta edición que dedicada a la cultura cubana y teniendo como escenario a La Habana hace un llamado a promover el destino Cuba y sus riquezas.

Homenaje a Nicolás Guillén en el centro de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba.- Con la presencia de escritores, trovadores y poetas de varias provincias, comenzó hoy en la ciudad de Morón, el Festival Guillén entre nosotros, para homenajear al Poeta Nacional de Cuba, en el 120 aniversario de su nacimiento. Organizado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Filial de la Fundación Nicolás Guillen en Ciego de Ávila, el evento tendrá presentación de libros, tertulias, lectura de poemas, actuaciones musicales y espacios académicos relacionados con la vida y obra del escritor camagüeyano.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.