jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Colombia agradece a Cuba por su apoyo a la paz

Buenos Aires, 27 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, resaltó hoy aquí el papel de Cuba en el proceso de paz de su país.

En la reunión de los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), el canciller también agradeció al país antillano por facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia.

En ese contexto, el ministro anunció que España y Chile serán países acompañantes del proceso de paz colombiano que está por concretarse con el Ejército de Liberación Nacional y otros grupos armados.

Aseguró que en Colombia, «un país ensangrentado desde 1960», la paz es posible y en ese sentido aprovechó la presencia de los países europeos para darles las gracias «porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana».

El titular se refirió así al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre la extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado.

Indicó que la paz de Colombia es «una joya de mostrar» y que el presidente del país, Gustavo Petro, tiene una convicción por la paz universal, la paz en Colombia, por la paz más allá de las fronteras.

El alto funcionario hizo un llamado para que América Latina y El Caribe sea una zona de paz y se exija la terminación de la guerra en Ucrania, que es también «contra el planeta».

Expresó que en todas las reuniones internacionales que ha sostenido su finalidad es «la búsqueda de la paz total, ese es nuestro compromiso y es lo que nos vamos a jugar».

Los dos bloques regionales llevan a cabo una sesión plenaria en el Centro Cultural Kirchner, en esta capital, bajo el título III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac y la Unión Europea, con el objetivo reforzar el diálogo birregional y la asociación estratégica y en la que participan representantes de todos los Estados miembros de las dos partes.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.