miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza en Colombia conferencia de expertos en justicia transicional

comienza-en-colombia-conferencia-de-expertos-en-justicia-transicional
Bogotá, 27 oct (Prensa Latina) Expertos del mundo en justicia transicional participarán en la segunda conferencia internacional 'Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas' que comienza hoy en Colombia.

A este encuentro, liderado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la embajada de Suiza aquí, asistirán representantes de la nación helvética, Bosnia-Herzegovina, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Mali, Timor Oriental, Guatemala y El Salvador, entre otros países.

Su tema principal versará sobre las sanciones y reparaciones en clave de satisfacción de las víctimas y de rehabilitación institucional y social.

La conferencia inaugural titulada Balance sobre la previsión, imposición y ejecución de los remedios-sanciones y/o reparaciones— en escenarios de justicia transicional en el mundo, estará a cargo de Pablo De Greiff, académico y activista colombiano, experto en derechos humanos y justicia transicional, y primer Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

En el cierre del evento, mañana viernes, estará el magistrado Eduardo Cifuentes, actual presidente de la JEP, quien presentará un balance del trabajo y los logros alcanzados por la Jurisdicción en los últimos dos años.

Estará también, el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente electo de la JEP para el período 2022-2024, quien dará a conocer los retos y desafíos que siguen en esta instancia colombiana nacida gracias al Acuerdo de Paz firmado en 2016.

El pasado año, al cumplirse el quinto aniversario del Acuerdo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, elogió la justicia transicional como uno de los principales logros del histórico pacto alcanzado entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado.

«La Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas merecen admiración y solidaridad porque las tres entidades son indispensables para que haya, justicia, verdad, reparación y no repetición», enfatizó Guterres.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.