miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Levantan voces en Colombia contra el bloqueo de EEUU a Cuba (+Fotos)

Bogotá, 27 oct (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) celebrará del 9 al 13 de noviembre próximo su XXXI Encuentro Nacional en la ciudad de Barranquilla, cuyo tema central será exigir el fin del bloqueo.

En entrevista con Prensa Latina, la presidenta pro témpore del Movimiento, Nury Utria, explicó que desde la reunión de delegados realizada en Bogotá a mitad de este año, se precisó la importancia de enfocar esta nueva cita en el reclamo del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años.

Es una demanda que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y en ella se ha centrado toda la energía del MCSC, subrayó.

Recalcó que el colectivo solidario pensó que el afianzamiento del bloqueo con la imposición de más de 240 medidas por el expresidente Donald Trump, sería diferente con el actual mandatario Jode Biden.

Sin embargo, dijo, «estamos asistiendo a cada vez un mayor recrudecimiento de esa política, incluso peor en medio de circusntancias vividas por el pueblo cubano a partir de la pandemia y de los desastres naturales» como fue el accidente en la base de supertanqueros en Matanzas y los efectos del huracán Ian.

En ese sentido el MCSC colocó la cosingna central «Por el levantamiento del bloqueo hermendad y unidad con Cuba» y ha organizado una programación en función de hacer un análisis acerca de cuatro temas fundamentales, añadió.

Utria precisó que el primero de ellos es Cuba cómo va hoy, desafíos, retos, oportunidades; el segundo es sobre el bloqueo, su impacto, acciones de lucha; el tercero, un tema que consideran muy importante en el contexto del nuevo gobierno de Colombia con un talante progresista, es el hermanamiento entre Cuba y Colombia.

El cuarto tema está relacionado con los jóvenes, sus desafíos, el desarrollo de sus dinámicas y acciones de solidaridad con la isla, añadió.

Esos cuatro temas tienen un primer momento en el desarrollo del encuentro que es el análisis de los mismos, pero en otra parte se hace hincapié en el debate propositivo, con miras a fortalecer la solidaridad con Cuba, recalcó.

«Hay un eje muy importante que nos hemos dado a la tarea de visibilizar en el marco de este encuentro y es el relacionado con el excelente manejo en Cuba de la pandemia de la Covid-19», manifestó.

Por eso, adelantó, invitaron al encuentro al doctor Francisco Durán, director del Instituto de Epidemiología de Cuba, para que comparta con los participantes toda la experiencia en esa importante batalla y para que interactúe con profesionales de la Salud en los términos académico y administrativo.

Por otra parte, Utria destacó que Venezuela será el país invitado y unos 12 delegados de la vecina nación estarán en la cita solidaria en Barranquilla.

Como siempre, también contarán con la participación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la embajada de Cuba y de todas las Casas de Solidaridad de Colombia.

El 11 de noviembre tendrá lugar el acto de instalación que será una acción de respaldo político y total a Cuba y en donde queremos mostrar esa voluntad de apoyo a la paz de Colombia, pese a la ingratitud del anterior administración de Iván Duque, enfatizó a Prensa Latina.

Destacó que afortunadamente con el cambio estructural de gobierno se están dando pasos muy positivos en las relaciones diplomáticas y de hermandad con Cuba.

También en el marco de la Semana Internacional contra el Bloqueo, el MCSC radicó una solicitud al presidente del país, Gustavo Petro, con copia al canciller Álvaro Leyva, para que en la próxima votación contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU, Colombia no se abstenga, sino que ratifique positivamente la voluntad de la mayoría de los países.

Subrayó que están seguros de que este año Colombia va a votar a favor de la resolución que pide levantar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

«Como MCSC ratificamos que no cesaremos nuestra lucha, no bajaremos nuestra voz, no cruzaremos nuestros brazos, y nos mantendremos siempre con la voz levantada para que se escuche en todas las tribunas que el bloqueo contra Cuba debe terminar», concluyó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.