jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Insiste presidente de Cuba en calidad de labores de recuperación

La Habana, 27 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy la necesidad de realizar con calidad las acciones de recuperación de las afectaciones ocasionadas por el huracán Ian en la occidental provincia de Pinar del Río.

Al recorrer el municipio Los Palacios, del territorio pinareño, el mandatario cubano dialogó con la población y las autoridades locales sobre las labores por realizar, y orientó “que cada acción que llevemos a cabo se realice con la mayor calidad y todo el control necesario”.

En esta demarcación la telefonía fija y móvil está restablecida al 100 por ciento, la energía eléctrica al 98,09 por ciento y todos los servicios de Salud fueron restituidos, informó la Presidencia en su perfil en Twitter.

Allí la vivienda es el asunto más complicado, pues de las tres mil 178 afectaciones ocasionadas por Ian solo han recuperado 517, si bien el 74 por ciento de los perjuicios corresponde a techos con derrumbes parciales.

Esta es la séptima visita del jefe de Estado a la zona más afectada por el meteoro hace 30 días, para comprobar la recuperación y el restablecimiento de los servicios fundamentales, severamente afectados por los vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones de Ian.

El recorrido comenzó con una reunión en la cabecera provincial, donde conoció que en Pinar del Río lograron devolver la energía eléctrica al 78,17 por ciento de los clientes y cuatro municipios están por encima del 90 por ciento de restitución, de acuerdo con informaciones.

Los más atrasados son San Juan y Martínez (39,34) y San Luis (41,09), donde brigadas de todo el país laboran para avanzar en ese propósito.

Lo más complejo será la recuperación del fondo habitacional, según informó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos, debido a la magnitud de los daños y a los atrasos en la confección de las planillas del levantamiento de los perjuicios, aún por concluir en cuatro municipios.

Más de 108 mil casas de familias resultaron afectadas en Pinar del Río y hasta el momento de los 47 mil damnificados que tienen sus documentos listos para comprar materiales solo los adquirieron poco más de ocho mil 500, de acuerdo con la información ofrecida.

Díaz-Canel también acudió a La Palma, otro de los municipios pinareños dañados por el huracán, y recorrió el Aserrío «La Baría», donde diariamente se elaboran tres módulos de vivienda con destino a damnificados.

rgh/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.