miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU: Agradece misión de Cuba rechazo de Celac y UE a bloqueo de EEUU

Naciones Unidas, 27 oct (Prensa Latina) La misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas agradeció hoy la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) de rechazo al bloqueo impuesto a la isla por Washington.

En su cuenta oficial en Twitter, la representación diplomática también transmitió la gratitud por la condena del mecanismo de integración y del alto representante de la UE, Josep Borrell, a la “inclusión de Cuba en la fraudulenta lista del Departamento de Estado norteamericano de países supuestamente patrocinadores del terrorismo”.

Durante la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac y la Unión Europea, celebrada en esta jornada en Argentina con la presencia de autoridades de más de 50 países, el canciller de La Habana, Bruno Rodríguez, demandó el respeto a la soberanía.

Defendió la no injerencia, así como el derecho inalienable de cada Estado a decidir su propio sistema sin imposiciones de pretendidos paradigmas culturales, de democracia y derechos humanos.

Recordó que Estados Unidos, en su afán expansionista e intervencionista, trató siempre de convertir a nuestros países en su patio trasero, la expoliación de riquezas y saqueos de recursos naturales en el área.

De igual forma, agradeció el rechazo de la Celac y la UE al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de 60 años, “política recrudecida de manera extrema, infligiendo mayores daños al pueblo cubano”.

Según la Cancillería de Cuba, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas por el cerco están en el orden de los tres mil 806 millones de dólares, un monto récord histórico para un período reducido como ese.

Durante los 14 primeros meses del gobierno de Joe Biden, los perjuicios por el bloqueo ascienden a seis mil 364 millones de dólares, lo cual significa más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios en daños, agregó.

Cuba en la próxima semana presentará ante Naciones Unidas por trigésima ocasión el proyecto de resolución para poner fin a esa política de la Casa Blanca, documento que en todas las ediciones anteriores recibió el respaldo de la mayoría de los países.

rgh/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.