miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá celebra Día del Estudiante con asignaturas pendientes

Ciudad de Panamá, 27 oct (Prensa Latina) Una enseñanza igualitaria, mayor presupuesto para el sector y las luchas por reivindicaciones sociales son desafíos del estudiantado panameño que hoy celebra su día nacional.

Según el diario La Estrella de Panamá, la fecha tiene su génesis cuando el profesor Felipe Juan Escobar, en 1943, se negó a saludar al presidente Ricardo de la Guardia, cuyo efecto inmediato fue la destitución del docente.

La rebeldía del profesor Escobar motivó que los alumnos se organizaran en la Federación de Estudiantes de Panamá, que luchó activamente contra acciones arbitrarias de la época y en defensa de la nación.

Por las acciones heroicas de esos jóvenes, la Asamblea Nacional(parlamento) aprobó conmemorar desde 1948 el Día del Estudiante, cada 27 de octubre.

Urge que el estudiantado vuelva a poner en alto el gran valor de la juventud, indica el rotativo.

Por su parte, la revista de análisis político EL Periódico de Panamá insta a que no se proscriban las organizaciones estudiantiles; donde se debe cultivar el ejercicio responsable de la democracia y la ciudadanía.

Sobre el 27 de octubre, el medio digital también convoca a eliminar acciones represivas contra los estudiantes, a que se les oriente y que no pretenda ningún gobierno corrupto acallar la voz noble y sincera de una juventud idealista.

Otros mensajes de agrupaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Panamá indican que la lucha no cesa hasta alcanzar que el presupuesto de Estado destine los fondos necesarios que dignifiquen el sector educativo y la situación de los planteles.

En su mensaje por la fecha, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales señala que la gloriosa e histórica lucha de los estudiantes por un país libre, soberano, con justicia y equidad para el pueblo siga siendo la antorcha que guíe las batallas actuales y vendieras.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.