viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derecha en España boicotea tema judicial y desata críticas

España-Partido-Popular
Madrid, 28 oct (Prensa Latina) La negativa del Partido Popular (PP) a llegar a un acuerdo con el Gobierno para renovar los poderes judiciales, desató hoy una andanada de críticas.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y vocero adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, consideró que el derechista PP se sitúa “fuera de la legalidad constitucional” al romper por enésima vez de forma unilateral las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con las reglas que establece la carta magna.

En declaraciones a la prensa en la sede del Congreso de los Diputados, Santiago remarcó que “desgraciadamente ha ocurrido lo que temíamos desde hace tiempo, el Partido Popular continúa bloqueando el cumplimiento de la Constitución”.

Se ha inventado una nueva excusa cuando todas las anteriores excusas, zancadillas, trampas, vetos y problemas que han ido poniendo parecían que estaban en línea de resolverse para poder alcanzar un acuerdo definitivo, añadió.

Santiago, quien además es secretario general del Partido Comunista, puntualizó que el PP, que lidera Alberto Núñez Feijóo, “trata de imponer a la mayoría parlamentaria los criterios de la minoría”.

Sugirió pasar a tomar medidas contundentes para defender la Constitución, la primera de estas, una reforma legal que reduzca a las mínimas imprescindibles las competencias “de un Consejo General del Poder Judicial secuestrado”.

Cuando se daba por sentado que Núñez Feijóo llegaría a un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje por Africa, en las últimas horas el PP dio por rotas las conversaciones con la Moncloa, sin ofrecer argumentos sustanciales.

Santiago enfatizo que “la democracia no puede permitirse seguir soportando este chantaje del PP, (…) da igual cuál sea su dirección, les da exactamente igual el discurso que tengan, lo que sí tienen siempre es una excusa detrás de otra para no cumplir con la ley y no cumplir con la Constitución”.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, comentó sobre el asunto que “toca redoblar la presión sobre el PP, que sigue secuestrando las instituciones y cuyo presidente…pierde la fiabilidad al ir bandazo tras bandazo”.

Iñigo Errejón consideró que la ruptura del diálogo para renovar el CGPJ de parte del PP muestra que ese partido “sigue comportándose como si las instituciones le pertenecieran”.

Desde Bruselas, la Comisión Europea reiteró la urgencia de que España cumpla con la renovación del CGPJ.

“El informe sobre el Estado de derecho expresa muy claramente la posición (de la Comisión Europea) respecto a que es muy importante emprender la renovación del CGPJ como un asunto prioritario”, dijo el brazo ejecutivo del bloque comunitario.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.