miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolsonaro, mayor emisor de desinformación sobre América Latina

bolsonaro
Brasilia, 29 oct (Prensa Latina) El mandatario brasileño de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro figura hoy como el mayor emisor de desinformación sobre América Latina, según una serie de pesquisa coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Los periodistas Amanda Ribeiro y Luiz Felipe dos Santos indican cómo, en un primer reportaje del CLIP junto con el portal Aos Fatos (A los Hechos) y otros seis medios latinoamericanos, queda al descubierto quién está detrás de la desinformación política en la región.

«Un país en el que no hay más perros: todos fueron comidos por sus habitantes hambrientos. El aborto está libre, es posible casarse con adolescentes, las drogas se liberan y nadie más está arrestado. El presidente prendió fuego al metro…», entre otras informaciones.

Lo anterior fueron aseveraciones mentirosas, pero todas manifestadas por Bolsonaro en sus casi cuatro años de mandato, revela el estudio.

Aos Fatos verificó al menos 382 alegaciones desinformativas citadas por el exmilitar que involucran países de América Latina, desde las más prosaicas, como la supuesta inexistencia de animales de estimación en Venezuela, repetida 27 veces, hasta las más graves, como la acusación de vandalismo a Gabriel Boric, presidente de Chile.

De acuerdo con la indagación, los países más citados en argumentos desinformativos son Venezuela, con 85, Argentina, con 83, y Cuba, con 53 menciones.

Pero Argentina pasó a ser más atacada cuando cambió de gobernante, en 2019: Alberto Fernández, peronista de centro izquierda, asumió el poder en diciembre de aquel año.

Según Carlos Gustavo Poggio, profesor de relaciones internacionales del Berea College, de Estados Unidos, el discurso de Bolsonaro difiere mucho del adoptado tradicionalmente por la diplomacia brasileña.

«El uso de forma derogatoria de referencias a países latinoamericanos no es común en la diplomacia brasileña. Es ver la política como una relación ‘amigo-enemigo’. Él no mira las relaciones geopolíticas o cómo fortalecer los nexos del Brasil de Estado a Estado», alertó.

Para Poggio, muchos de los daños provocados por Bolsonaro en las políticas diplomáticas del gigante suramericano aún no han sido totalmente explotados porque existe un «compás de espera» en relación con las elecciones de mañana.

La Justicia Electoral confirmó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, tuvo 43,20.

Ambos políticos disputarán el balotaje de este domingo, al no lograr en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.