viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición pide investigar supuesto jaqueo del celular de Liz Truss

Londres, 30 oct (Prensa Latina) Los partidos de oposición pidieron hoy al Gobierno conservador británico investigar de manera urgente el supuesto jaqueo del que fue objeto el teléfono de Liz Truss cuando se desempeñaba como canciller del Reino Unido.

Según la edición dominical del tabloide Mail on Sunday, piratas informáticos al servicio de Rusia intervinieron el celular de Truss el verano pasado, cuando la entonces jefa de la diplomacia británica competía en las elecciones internas del partido para escoger al sustituto del dimitente primer ministro Boris Johnson.

El periódico agrega que los jáqueres tuvieron acceso a detalles de conversaciones con aliados importantes del Reino Unido, y a mensajes privados con su hombre de confianza en el gabinete de gobierno, Kwasi Kwarteng, pero que Johnson y el jefe del servicio civil, Simon Case, decidieron ocultar el problema de seguridad.

En respuesta al reporte del Mail, que cita fuentes anónimas, tanto los laboristas como los liberales demócratas señalaron que se trata de acusaciones muy graves y preocupantes, y exigieron al Ejecutivo del nuevo primer ministro Rishi Sunak que las investigue cuanto antes.

Solo espero que esto no se haya filtrado ahora para, por ejemplo, distraer la atención de otros problemas que están sucediendo, porque tendría el efecto contrario, y aumentaría la creencia de que el Gobierno no se toma los asuntos de seguridad nacional muy en serio, comentó la diputada laborista Yvette Cooper.

En sus declaraciones a la televisora Sky News, la legisladora aprovechó para criticar a Sunak por nombrar como ministra del Interior a Suella Bravermen, quien ejerció ese cargo durante el breve mandato de Truss, pero dimitió tras admitir que compartió información oficial sensible a través de su correo electrónico privado.

La persona que debería estar ahora asegurando al público que todo está bajo control no puede hacerlo porque todavía es incapaz de responder a los cuestionamientos sobre sus propias fallas de seguridad, arremetió Cooper.

Además de pedir que se investigue el reporte del Mail, la vocera de los liberales demócratas, Layla Moran, dijo que sería imperdonable si se descubre que la decisión de ocultar al público el jaqueo fue para proteger a Truss, quien a la postre reemplazó a Johnson el 6 de septiembre pasado, pero apenas estuvo 45 días en el cargo.

Interpelado por los medios británicos, un vocero gubernamental se rehusó a comentar sobre las medidas de seguridad informática que aplica cada ministro, pero recalcó que cuentan con sistemas potentes para protegerlos contra las amenazas cibernéticas.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.