jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ordenan en Brasil eliminar noticias falsas sobre Lula

Lula-noticias-falsas
Brasilia, 30 oct (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó eliminar publicaciones de aliados del mandatario Jair Bolsonaro que pululan hoy con noticias falsas sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El portal G1 asegura que las divulgaciones fueron hechas por partidarios como el senador Flávio Bolsonaro, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, y la diputada Bia Kicis.

Los mensajes buscaron asociar al extornero mecánico a un eventual fin del régimen de Microemprendedor Individual (MEI) en caso sea elegido este domingo.

Por la decisión de De Moraes, la exclusión del contenido depende de los adeptos de Bolsonaro y las plataformas digitales.

Lula mismo desmintió la fake news (noticia falsa). «Están en las redes sociales diciendo que quiero acabar con el MEI. Es decir, yo sinceramente no consigo concebir cómo es que alguien disputa una elección mintiendo descaradamente la campaña entera», señaló la víspera.

En su decisión, el timonel del TSE advirtió que la Constitución consagra libertad y responsabilidad, pero prohíbe «la aplicación de abusos en el ejercicio de un derecho constitucionalmente consagrado».

No permitiendo, agregó, «la utilización de la libertad de expresión como escudo protector para la práctica de discursos de odio, antidemocráticos, amenazas, agresiones, infracciones penales y toda clase de actividades ilícitas».

El juez aseguró que el contenido configura «narrativa sobre el tema económico y social de gran relevancia a la población en general» y que el propósito era difundir al elector la idea de que Lula tendría un posicionamiento desfavorable en relación con el MEI.

Para De Moraes, el hecho no verídico, reproducido por los bolsonaristas (seguidores del exoficial), adopta una «narrativa manipulada» para «perjudicar la candidatura adversaria, de modo que su transmisión presenta aptitud para repercutir en la formación de la convicción del elector».

Ante el hecho, el magistrado estableció una multa de 100 mil reales (unos 20 mil dólares) y que no se hagan nuevas publicaciones, bajo pena de multa.

La Justicia Electoral confirmó que Lula, candidato del Partido de los Trabajadores, ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, tuvo 43,20.

Ambos políticos disputan el balotaje de este domingo, al no lograr en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.