viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en Brasil detención de jefe policial por delito electoral

Piden-en-Brasil
Brasilia, 30 oct (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil pidió hoy la detención del director general de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Silvinei Vasques, tras denuncias sobre cierres de vías, en histórica jornada de comicios presidenciales.

«Pedimos el arresto del director general de la PRF y los superintendentes regionales que no están cumpliendo con la decisión del TSE (Tribunal Superior Electoral)», principalmente en el nordeste, demandó en la red social Twitter la congresista Gleisi Hoffmann, timonel de la organización política.

Insistió en pedir a «los parlamentarios de nuestra coalición (Brasil de la Esperanza) que se dirijan a los locales de las operaciones en sus estados y den orden de arresto a los policías, inclusive PMs (militares) como en RJ (Río de Janeiro)».

Ante los hechos, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, prohibió a la policía que divulgue las operaciones que realice por trasgresiones en la segunda vuelta de sufragio.

En un comunicado, el ministro vedó que esa corporación del orden «divulgue, hasta el fin de la segunda vuelta (17:00, hora local), el resultado de las operaciones relacionadas a las elecciones».

De Moraes atendió de esta manera una demanda del diputado Paulo Teixera, del PT, quien acusa al Gobierno y al Ministerio de Justicia de usar el cuerpo policial para beneficiar la candidatura de reelección del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, en detrimento de la del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Medios periodísticos aseguran que la PRF incumplió la orden de la Justicia Electoral y realizó este domingo, día del plebiscito, al menos 560 operaciones de vigilancia contra vehículos que hacen el transporte público de electores.

El número de manifestaciones consta en control interno de la PRF. La noticia fue publicada inicialmente por el periódico Folha de Sao Paulo y la confirmó TV Globo.

Lula, abanderado del PT, y Bolsonaro, del Partido Liberal, disputan este domingo la segunda ronda de referendo después que ambos no lograron en el primer pleito del 2 de octubre la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.

Más de 156 millones de brasileños en todo el país y en el exterior están aptos para elegir al nuevo mandatario del país. En 12 estados, los electores tendrán que designar también un gobernador.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.