martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan esfuerzos de Cuba para fortalecer vínculos con emigrados

Buenos Aires, 30 oct (Prensa Latina) El director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, aseguró hoy en Argentina que su país trabaja para fortalecer los vínculos con sus ciudadanos en todas partes del mundo.

Durante un encuentro con compatriotas en la embajada de la isla, Soberón explicó que se encuentra en esta capital para participar en la primera ronda migratoria con este Estado sudamericano con el objetivo de establecer un flujo de viajeros regulado, ordenado y seguro.

Nuestra política migratoria está dirigida a facilitar los viajes de los cubanos en un sentido y otro. Todas las medidas tomadas en los últimos años están orientadas a eso. También queremos facilitar la comunicación, indicó.

Asimismo, precisó que explicará a la contraparte argentina los factores que provocan el flujo irregular de personas, entre ellos el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde hace más de seis décadas.

También inciden el incumplimiento por Washington de acuerdos migratorios, la suspensión de los servicios consulares estadounidenses en La Habana, la negación de visas, las facilidades otorgadas a los cubanos cuando llegan de manera ilegal a territorio norteamericano y una fuerte campaña mediática para culpar al Gobierno de la isla de todo lo que sucede, afirmó.

Soberón anunció que la nación antillana alista una Ley de Ciudadanía y se espera la aprobación de proyectos sobre Pasaporte y Extranjería.

Además, aseguró que se realizan esfuerzos para lograr una amplia participación de los residentes en el exterior en el desarrollo del país.

También indicó que para el segundo semestre de 2023 pudiera tener lugar en La Habana un evento con la asistencia de una representación amplia y representativa de los cubanos establecidos en otros Estados, lo cual no tiene lugar desde hace 18 años.

Por su parte, Mercedes Martínez, de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, resaltó la importancia del intercambio sobre esos temas y del aporte considerable al proceso de desarrollo de la economía y sociedad de la isla.

Nuestro pueblo saber enfrentar las dificultades de manipulación que intentan quebrar nuestra unidad. Reiteramos el compromiso de mayor solidaridad y fidelidad contra el criminal cerco impuesto por Estados Unidos por más de 60 años, aseguró.

Ratificamos nuestra voluntad de seguir apoyando y contribuyendo al sueño de tener una Cuba próspera, siempre solidaria, internacionalista, libre de sanciones y bloqueos, concluyó.

jcm/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.