viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Unionistas mantendrán bloqueo político en Irlanda del Norte

Londres, 30 oct (Prensa Latina) El líder del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, advirtió hoy que mantendrá el bloqueo político del gobierno y del Parlamento locales, aunque Londres convoque a otras elecciones regionales.

No creo que una elección nos acerque a una solución, declaró Donaldson a Sky News, en alusión a la negativa del DUP a formar parte del Ejecutivo y de la Asamblea (Stormont) hasta que el Gobierno central británico negocie con la Unión Europea (UE) los términos del protocolo posbrexit para esa provincia británica.

Según el líder unionista, en lugar de convocar a nuevos comicios, Londres debería aprovechar las próximas semanas para encontrar una salida con la UE o legislar para resolver el asunto de forma unilateral.

El viernes pasado venció el plazo dado por el Gobierno central británico a los partidos políticos norirlandeses para poner fin al impasse, por lo que el secretario de Estado para esa provincia, Chris Heaton-Harris, dijo que esta semana fijará la fecha para repetir las elecciones.

Como parte de los llamados Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin al sangriento conflicto armado en Irlanda del Norte en 1998, unionistas y republicanos deben compartir el poder.

Sin embargo, el partido republicano Sinn Fein, que en mayo pasado ganó por primera vez los comicios regionales, no ha podido ocupar la jefatura del Gobierno, ni la Asamblea comenzar a sesionar, porque para presionar a Londres a que negocie el acuerdo posbrexit, el DUP se niega a nombrar a sus ministros y a ocupar sus curules.

Según los unionistas, el llamado protocolo, cuyo objetivo es evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas tras la salida del Reino Unido de la UE, socava la posición de Irlanda del Norte como provincia británica.

La vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O´Neill, a quien le correspondería asumir la jefatura del Ejecutivo local, acusó al DUP de usar el acuerdo posbrexit para ocultar su descontento con la derrota electoral que sufrieron en mayo pasado.

Los norirlandeses merecen líderes políticos sensibles y maduros que trabajen juntos para formar un gobierno, aseguró O´Neill a Sky News, tras considerar que el protocolo acordado por Londres y Bruselas es necesario y debe mantenerse.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.