jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba celebra su XIII Congreso (+Fotos)

Roma, 31 oct (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, creada en 1961 tras el ataque mercenario de Playa Girón contra la naciente Revolución en la Isla, celebra su XIII Congreso, anunció en entrevista con Prensa Latina su presidente, Marco Papacci.

Esa agrupación, con 70 círculos y casi cuatro mil 500 asociados, evaluará en el encuentro que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en la ciudad de Brescia, en la norteña región de Lombardía, el trabajo de solidaridad realizado “ante cada tarea, cada reto, cada agresión”, señaló Papacci.

La más antigua y numerosa asociación de amistad con el país antillano en la nación europea, “defiende el derecho del pueblo cubano a vivir en una sociedad en la que cree”, manifestó el dirigente, y remarcó que ese es “uno de los objetivos de la misma desde sus primeros días y que hoy se mantiene como guía de nuestra acción”.

“La nuestra es una organización con características y objetivos muy específicos, que no son los de un partido político o un organismo estatal, expresó, y agregó que “nuestra línea y su propósito es, en esencia, mantener una elevada y permanente solidaridad con Cuba”.

Papacci indicó que la cita tendrá como tema “La solidaridad con Cuba y la unidad contra el Bloqueo”, y en ella se analizará el trabajo realizado a nivel nacional, el de cada uno de los círculos locales, así como la proyección de acciones futuras “en aras del fortalecimiento de la amistad entre los pueblos italiano y cubano”.

“Se evaluará el desarrollo de campañas contra el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la nación antillana desde hace más de 60 años, y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo”.

“También se valorará el desarrollo de diferentes iniciativas culturales, sociales y deportivas, incluidas exposiciones, conciertos y espectáculos, así como de proyectos de cooperación internacional y donaciones”.

Entre estas últimas se encuentran las realizadas en toda Italia durante 2022 para apoyar a Cuba en su lucha contra la Covid-19, así como tras la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros del puerto de Matanzas, y para aliviar la situación tras el paso del huracán Ian por el occidente del país.

“Se enviaron materiales sanitarios y de otro tipo, mientras que la recaudación total de fondos, para ayudar al enfrentamiento de esas adversas situaciones, ascendió en el período a un millón 684 mil 210 euros”, precisó Papacci.

“Son cifras para estar orgullosos de una asociación de compañeros que se comprometen voluntariamente con Cuba, que hablan por sí solas y dan una muestra de nuestra capacidad de movilización”.

“Cuando trabajamos juntos, con metas compartidas, con objetivos y responsabilidades claros, los resultados son sustanciales”, aseguró.

“No es fácil ser presidente de una organización con una historia tan importante. Significa un gran reto estar a la altura de quienes me precedieron en el cargo”, manifestó, y destacó “la fantástica labor del vicepresidente, Walter Persello, y de los compañeros del secretariado nacional que me ayudan mucho”.

El 20 de agosto último, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en La Habana a Papacci, a quien agradeció por “el apoyo a nuestro país en innumerables momentos” y citó el brindado en el combate contra la Covid-19, con todo un grupo de donaciones que hicieron llegar y que fueron muy importantes”.

En relación con ese encuentro, el dirigente de la Anaic refirió que “fue emocionante estar ahí con Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, con la historia que en ese lugar se respira”, así como recibir tales reconocimientos a nombre de su organización que “he transmitido a todos los compañeros de la asociación”.

“Lo mismo ocurrió”, según manifestó, “en todas las reuniones efectuadas durante mi visita, con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con representantes del Partido Comunista, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, del Ministerio de Cultura y de otras instituciones de ese país”.

Sobre el próximo congreso explicó además que previamente “se realizaron 68 asambleas locales, en las que fueron electos 121 delegados, y los documentos del evento se enviaron a todos los círculos para que se discutieran entre sus miembros y se propusieran las posibles enmiendas”.

“Se trabajará en seis comisiones: política, de solidaridad y cooperación, de comunicación, de organización, de estatutos y la electoral, esta última encargada del proceso para designar un nuevo secretariado nacional, y su presidente”.

“La Anaic siempre se ha caracterizado por apoyar y destacar los incuestionables logros sociales de Cuba y consideramos que la situación avanza hacia una nueva etapa de esa Revolución, y que el proceso en marcha es de consolidación de una sociedad socialista”.

Por tal razón, añadió, uno de los temas más importantes en el cónclave será el de “nuevas acciones para divulgar lo más ampliamente posible en Italia la realidad de ese país, y combatir las campañas de desinformación contra el mismo”.

“Será un espacio para el debate y la renovación del compromiso solidario con Cuba, y contará entre los invitados con la embajadora de esa nación, Mirta Granda, la vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza, así como con el director para Europa de ese organismo, Rigoberto Zarza”.

“Es importante reconocer que han pasado más de 60 años y la Revolución Cubana continúa su marcha victoriosa en una sociedad socialista, apoyada por su pueblo, así como por un amplio y polifacético movimiento de solidaridad internacional, que en Italia se fortalecerá con este próximo congreso de la Anaic”, aseveró finalmente Papacci.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.