martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia propondrá en COP27 crear bloque en defensa de Amazonía

Bogotá, 31 oct (Prensa Latina) La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, anunció hoy el propósito de consolidar un bloque amazónico para hacer un llamado al mundo sobre la importancia de conservar este ecosistema.

La iniciativa propuesta se realizaría en el contexto de la XXVII Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comienza esta semana en Egipto.

«Llamaremos a todos los ministros de ambiente y mandatarios de los países amazónicos para hacer un encuentro en el marco de la COP para formar este bloque amazónico, que tiene una repercusión global», expresó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

No solo la cooperación entre nosotros, sino que debemos unirnos como bloque amazónico para que realmente sea un trabajo del mundo para salvar ese gran recurso», acotó.

Enfatizó que el mundo debe invertir colectivamente en aquellos puntos críticos del planeta, porque desregularizarían más el clima mundial, y uno de esos puntos estratégicos que reconoce hoy la ciencia es precisamente la Amazonía.

Si se llega a «un punto de no retorno de la Amazonía, la crisis climática tendrá un efecto global», alertó.

En la cita de la COP27, el gobierno colombiano hará un llamado para generar un sustancial aporte internacional que debe sumar aproximadamente 400 millones de dólares anuales, con base en que ya Colombia pone el impuesto al carbono, que es un impuesto permanente como parte del proceso de restauración en los ecosistemas, dijo.

Más allá del financiamiento, la ministra puntualizó la importancia de la cooperación internacional en esos «puntos de acupuntura de regulación climática», con el fin de que se salven con una inversión localizada que tiene incidencia global y prioritaria.

Dentro de la agenda de negociación del país en el encuentro de Egipto, están el Cambio climático y la falta de ambición e implementación de acciones para mitigarlo.

En ese sentido, Colombia hará un llamado para que los países aumenten la ambición de sus

compromisos existentes en línea con lo que indica la ciencia, con el fin de incentivar

un avance en la implementación de transformaciones sectoriales verdaderas a través de la adopción de un programa de trabajo estructurado para limitar el alza de la temperatura global.

Según la titular, Colombia buscará que en la COP27 el Plan de Acción de Género y Cambio Climático sea una realidad y responda a las necesidades de las organizaciones ambientales de mujeres.

Entre otros puntos, promoverá el fortalecimiento de la agenda de acción y apoyo en

adaptación, especialmente en la implementación del Plan Nacional de Adaptación, que busca reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad adaptativa del territorio.

También llamará a mejorar los trabajos de acreditación, la simplificación de procesos de aprobación de proyectos entre otros, que permitan fortalecer las acciones de reducción de

emisiones de gases efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados, entre otros.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.