viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fin de mandato de Aoun, Líbano hacia vacío de poder

Beirut, 31 oct (Prensa Latina) En medio de un gobierno interino y la ausencia de consenso en el Parlamento, Líbano camina hacia un vacío de poder tras la conclusión hoy del mandato del presidente de la República, Michel Aoun.

Criticas al poder judicial, énfasis en reformas financieras y la necesidad de beneficiarse de sus recursos naturales marcaron el discurso de despedida del jefe de Estado, al abandonar ayer el Palacio Presidencial de Baabda.

Antes de trasladarse a su residencia en Rabieh, el mandatario libanés activó la polémica en relación con el gabinete ministerial y sus limitados poderes para asumir responsabilidades en el período de vacancia.

El presidente envió al Parlamento una carta de acuerdo a sus facultades constitucionales en la que firmó un decreto de renuncia del gobierno ante la falta de voluntad para la integración desde la reelección de Najib Miqati como primer ministro en junio pasado.

Del lado contrario y en respuesta, Miqati reiteró al órgano legislativo el compromiso con sus deberes constitucionales, incluida la realización de negocios, a menos que el Parlamento tenga una opinión contraria al considerar sin valor el decreto de dimisión.

Líbano despide a su presidente número 13 después de la independencia y mañana entrará en el tercer vacío presidencial, junto a la ausencia de un gobierno real por primera vez desde la adopción del Acuerdo de Taif a fines de los años 90 del siglo pasado.

Tras cuatro sesiones parlamentarias fracasadas, ningún candidato recibió la mayoría de 65 diputados y, por tanto, el titular del órgano, Nabih Berri, iniciará consultas con los bloques para intentar persuadir y lograr el consenso requerido.

Desde el primer mandatario de la República, Bechara El Khoury (1943-1952), Líbano enfrentó vacíos constitucionales en los períodos de 1989, 2007-2008 y 2014-2016, además del asesinato de dos presidentes: Bachir Gemayel (1982) y Rene Moauad (1991).

El camino a la vacancia presidencial amenaza con profundizar la crisis político-social en la nación de los cedros, que arrastra en el presente a cuatro de cada cinco ciudadanos a la pobreza.

jf/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.