viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Freno a la prensa sobre masacre en El Salvador

freno-a-la-prensa-sobre-masacre-en-el-salvador
San Salvador, 31 oct (Prensa Latina) La jueza de San Francisco Gotera, en Morazán, Mirtala Teresa Portillo, frenó hoy el acceso de la prensa a la diligencia en la cual cinco testigos declaran sobre la masacre de El Mozote en 1981.

No obstante, los abogados acusadores dijeron que todo el proceso de la diligencia y el caso en general es abierto al público.

Este lunes, la corte programó la declaración de cinco testigos, por primera vez, sobre los hechos luego de más de un año de dilaciones. En esta semana la magistrada escuchará varios testigos del caso.

Recientemente se cumplieron 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que responsabilizó al Estado salvadoreño de dicha masacre y que dictó 12 medidas de reparación, de las cuales apenas tres logró cumplir.

El abogado David Morales explicó que el caso de El Mozote presentó retrasos debido al cambio del juez, tras la salida de magistrados, promovida por la Asamblea Legislativa.

La masacre sucedió entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 cuando la Fuerza Armada con el apoyo de la Fuerza Aérea realizó una serie consecutiva de ejecuciones masivas, colectivas e indiscriminadas de civiles, en el caserío El Mozote, el cantón La Joya, y caseríos cercanos.

Ya en febrero de 1982, familiares de las víctimas denunciaron al Ejército por la peor masacre latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX, pero los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos negaron las acusaciones.

La participación del Ejército salvadoreño en la masacre de alrededor de mil campesinos, más de la mitad menores de edad, es el primer caso de la guerra que llega a tribunales, tras la abolición de la ley de amnistía en 2016.

Recientemente la jueza de Dulce Nombre de María ordenó la detención del general José Guillermo García, ministro de Defensa entre 1979 y 1983, el oficial de mayor rango acusado por El Mozote, por sus vínculos con el asesinato de cuatro periodistas neerlandeses en 1982.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.