jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder parlamentario de Bolivia denuncia empleo de paramilitares

La Paz, 31 oct (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, acusó hoy al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y al cívico Rómulo Calvo por el empleo de grupos paramilitares armados para imponer el paro.

“Queremos denunciar ante la comunidad internacional que los grupos paramilitares, organizados por Calvo y Camacho, están armados”, aseguró el legislador en conferencia de prensa.

Mamani expuso como evidencia que el domingo los vecinos de la avenida Mutualista de Santa Cruz detuvieron a una persona armada con una “metralleta calibre nueve milímetros”, la cual utilizaba para obligar a cerrar los negocios como parte del paro por tiempo indefinido.

Según fuentes periodísticas de Santa Cruz, el individuo fue arrestado y el arma y los proyectiles entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El líder cameral consideró que este hecho confirma que el Comité Cívico optó por obligar “a las malas” a la población para que acate el paro por tiempo indefinido iniciado el 22 de octubre con la exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se realice “sí o sí” en 2023.

Tal postura radical se mantiene pese a que el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso reunió a más de 300 autoridades electas de todo el país el 28 de octubre en Cochabamba, entre ellos todos los gobernadores menos Camacho.

Ese foro en el que también intervinieron representantes de todas las universidades públicas propuso que una mesa técnica defina la fecha de la realización de la encuesta nacional.

Sin embargo, Camacho reiteró el sábado que continuarán los bloqueos, amenazó a quienes se opongan a ese criterio “con la muerte civil” y los calificó de “vendidos”.

Los grupos paramilitares asesinaron a garrotazos el 22 de octubre en puerto Quijarro al soldador mecánico Julio Pablo Taborga, quien reclamaba su derecho al trabajo y a la libre movilidad.

También se encuentra ingresado en estado de coma como resultado de una golpiza otro ciudadano que intentó cruzar un punto de bloqueo, y la televisión nacional reportó choques violentos en el barrio denominado Plan 300 y otras zonas, donde los vecinos ya no resisten la situación que les imponen los grupos de choque de Camacho y Calvo.

En Concepción, el subgobernador Daniel Velásquez látigo en mano agredió al frente de una turba armada a indígenas ayoreos que rechazaban el paro.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, denunció este domingo en conferencia de prensa las amenazas de que son objeto ella y su familia por parte de los grupos subordinados a Camacho y Calvo.

Sobre la base de todos estos hechos violentos, Mamani sostuvo que el censo fue solo un pretexto para desestabilizar al Gobierno nacional, e incluso para pedir la renuncia del mandatario, Luis Arce, como declaró Calvo en entrevista a la cadena estadounidense CNN.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.