miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo económico de EEUU incide en migración desde Cuba

La Habana, 1 nov (Prensa Latina) Las medidas de confinamiento implementadas durante la pandemia de Covid-19 y la imposición por el gobierno de Estados Unidos de medidas económicas punitivas contra Cuba constituyen hoy algunas causas del incremento del flujo migratorio desde la isla.

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Laura Pujol, subdirectora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló que esas disposiciones de Washington deterioraron, junto a la crisis mundial, las condiciones de vida en el país.

De acuerdo con la funcionaria, la actual situación es un fenómeno subsecuente a los dos años de pandemia, durante los cuales estuvieron prácticamente interrumpidas las comunicaciones internacionales, por regulaciones y las consecuencias epidemiológicas desfavorables.

Sumado a ello, la Casa Blanca consolidó otras iniciativas encaminadas a la disminución de la migración legal hacia Estados Unidos, entre ellas, el cierre unilateral y la suspensión de los servicios en el Consulado de La Habana en 2017, bajo el “espurio pretexto de los ataques sónicos».

También, asumió la eliminación del otorgamiento de las visas de cinco años, con múltiples entradas y salidas al territorio norteño, y resultó obligatorio el viaje a Guyana para la obtención de ese tipo de documentos, por tanto, “prácticamente se inviabilizó el proceso de migración regular”.

Incluso, significó Pujol, la Casa Blanca presionó a terceros estados con el propósito de limitar el acceso de los nacidos en la isla a esos lugares, mediante la exigencia de visas de tránsito, con la singularización de la ciudadanía cubana y la presión de, por ejemplo, eliminar el libre visado.

Asimismo, resaltó que el ciudadano del país caribeño empleaba las vías legales, para ir y retornar, y apreció el alto número de reasentamientos en el escenario nacional, antes de la adopción de esas normas con la llegada al despacho oval del presidente Donald Trump (2017-2021).

El objetivo de esta reducción de opciones autorizadas es la conformación de una campaña politizada, reconoció, aunque, según datos aportados por Estados Unidos y México respecto al total de arribos en la frontera sur y rutas marítimas, el número de cubanos no llega al 10 por ciento del flujo migratorio regional.

rgh/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.